Animales

Cómo hacer que tu gatito duerma por la noche

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Sabías que un minino adulto duerme entre 12 y 15 horas por día, pero que un felino cachorro necesita 20 horas diarias de sueño? Eso ya puede darte una pauta de los motivos para que ellos sean los reyes de la cama. En este artículo te contamos más motivos por qué los gatos duermen más de día que de noche.

Los gatos duermen más de día, ¿a qué se debe?

Si tienes un felino en casa seguro sabrás que a ellos les encanta dormir, sobre todo durante el día. Por las noches ha recuperado su energía y cuando tú quieres descansar es él quien desea jugar, comer o salir. Por supuesto que existen razones por las que los gatos duermen más de día, en lugares frescos en verano y calientes durante el invierno. Aquí te contamos por qué:

Claro que viviendo con personas en una casa o piso no tiene que salir a cazar porque tiene la comida servida cada día, sin embargo, su instinto igual los ayuda a estar atentos durante la noche. Al dormir muchas horas de día tiene energías para salir a proveerse de alimento desde el atardecer. Como los gatos son muy buenos cazadores, sólo necesitan un par de horas nocturnas para conseguir comida… el resto del tiempo puede seguir descansando.

2. Supervivencia

Los gatitos bebé duermen tanto como sucede con los humanos al nacer. Esto se vincula a la necesidad de estar en un lugar seguro y sin peligro cuando su madre sale a cazar. Si se quedan durmiendo, no son encontrados por los predadores. A su vez, cuando duerme el felino libera hormonas de crecimiento.

3. Naturaleza

Otra de las características que aún mantienen los gatos, aunque vivan domesticados, se relaciona con la cantidad de energías que gastarían. Si estuviesen en un medio salvaje deberían aprovechar cualquier momento de tranquilidad o sin peligro para descansar. De esta manera, si durante una noche o varias horas han de mantenerse alerta, no habrá problemas.

Como ya te hemos dicho, los gatos cachorros necesitan dormir muchas horas al día. Los adultos reducen un poco la cantidad de sueño diario, y a medida que van creciendo y haciéndose ancianos, necesitan otra vez dormir más.

5. Temperatura

Cuando hace frío los gatos duermen más porque así ahorran energías y su cuerpo libera el calor que precisan. También pueden elegir dormir bajo el sol para regular la temperatura corporal o aprovechar un espacio fresco durante el verano. De esta manera aumentan su actividad cuando el clima es más agradable.

1. Ejercicio

Cuando llegas a casa, trata de jugar con el felino al menos media hora. De esta manera estará cansado y querrá dormir un poco. Lo mejor será si lo haces, ejercitar justo antes de que te acuestes, pero sin exagerar, ya que si recarga baterías puede que esté “necesitado” de actividad por largo rato.

2. Castigos

Una buena manera deevitar que el gato te moleste por la noche es desalentando su comportamiento. Aunque muchos no lo crean, se puede adiestrar al animal en este sentido. Por ejemplo, puedes tener una botella con spray llena de agua en la mesilla de noche. Cuando el felino empieza a hacer ruido le tiras un poco de líquido. Repite las veces que sea necesario hasta que aprenda.

Dale a tu gatito su propio espacio para dormir

Entrenar a un gatito para dormir por la noche (o al menos que no moleste por la noche) puede ser tan simple como el establecer la regla de que el gatito no duerma con su dueño. Tú, como dueño, debes crear para tu gato un espacio propio para dormir, fuera de tu habitación, y cerrar la puerta de tu dormitorio. Ponle a tu gatito una cama caliente o una pila de mantas en un rincón cómodo y tranquilo de la casa, y llévale a ella a la hora de acostarse. Acaricia al animal hasta que se relaje y se acomode en la cama. Una vez que se haya acomodado, vete a tu cama y cierra la puerta de tu dormitorio. Si tu gatito te sigue, ignórale.

Si el gatito recibe atención, puede ponerse más activo y menos propenso a quedarse dormido. Incluso si el gato maúlla o toca con las patas en la puerta, no debes responder. Él se acostumbrará a esta situación después de un par de semanas como mucho. Si mimas al gato cuando llora en busca de atención, este comportamiento no se detendrá.

Ejercita a tu gatito durante el día

Si quieres permitir que tu gatito permanezca en tu dormitorio por la noche pero que duerma durante la mayor parte ella, hay algunos otros consejos que pueden ayudarte a aprender cómo hacer que tu gatito duerma por la noche. La primera es cansarle durante el día. Deberás establecer una rutina de tiempo de juego con él, al menos una vez cada dos horas cuando estés en casa. Cualquier tipo de juguete que consiga llamar la atención de tu gatito y hacer que se mueva puede ayudarle a quemar su exceso de energía, por lo que estará más cansado por la noche. Sin embargo, no juegues con él la última hora antes de acostarle, ya que puede estimularle en exceso.

Desalienta la alegría por la noche

Si deseas permitir a tu gatito dormir contigo, debes aprender cómo enseñarle a no ser juguetón por la noche. Hazte con una pequeña botella de spray llena de agua o un pequeño pedazo de papel de aluminio y tenlo a mano, ponlo por ejemplo en tu mesita de noche. Si a la hora de dormir tu gatito empieza a ponerse especialmente juguetón, échale agua con el spray (con cuidado de no mojar la cama) o arruga el papel de aluminio a la vez que le dices con firmeza: «¡No!». A los gatos no les gusta la sensación de ser rociados con agua ni el sonido de arrugar el papel de aluminio. Debes repetir ésto las veces que sean necesarias.

Si el gatito no capta el mensaje después de cuatro o cinco intentos, échale fuera de la habitación y cierra la puerta. Asegúrate de que tiene un sitio donde dormir caliente fuera de tu dormitorio. Puedes intentarlo de nuevo la noche siguiente para ver si el gato entiende que el exceso de alegría por la noche es lo que provoca que acabe al otro lado de la puerta de tu habitación.

43 Comments

Muchas Gracias apenas mi gata vio el spray solo lo vio se durmió jaja igual es de dia esto lo tendría que hacer de noche

Me alegro mucho de que te haya funcionado el truco del spray.

Gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.

enserio sabes yo no he probado

mi gato de 4 años. maulla mucho por las noches. intento que deje de hacerlo porque mis padres se quejan mucho,. le cambiado la comida. le dejo la puerta abierta. pero el entra y maulla muy fuerte. y ahora a cogido la costumbre de rascarme los muebles. con la pata para llamar mi atención y cuando no lo hago a llegado a marcarme la estufa, la puerta… siempre a sido un gato que necesita mucho de los demás. de pequeño no comía mucho y yo lo acompañaba e incluso le daba de comer de mi mano. el es un gato que lo crié desde que nació porque era huérfano. siempre a sido un gato muy inteligente y muy hablador. pero llega a un punto que no se que le pasa. si es que quiere llamar mi atención o como digo yo.. quiere que me vaya de fiesta con el! tampoco quiero que no maulle porque conociendo el maullido puedo saber que necesita en cada momento. lo llamo, lo subo a mi cama, y se duerme, pero cuando se levanta empieza con su peculiar maullido. me gustaría que me aconsejaran. he leído que hay gatos habladores y sin duda mi querido gato es uno de ellos. ¿ que puedo hacer? gracias

Depende de la raza, hay algunos gatos más habladores que otros, por ejemplo los siameses.

Parece ser que tu gato está «mal acostrumbrado» a que le atiendas en tu cama por las noches. Quizá quieras disuadir ese comportamiento. ¿Has probado con el spray de agua o a arrugar una bola de papel de aluminio? Estas dos cosas no les suelen gustar a los gatos, por lo que tu gato tendrá que elegir entre huir y no soportarlas o estar contigo y aguantarlas. Lo que más le convenga…..

Otro consejo es que canses a tu gato durante el día jugando con él o, si no tienes tiempo, comprándole un juguete de los muchos que hay en tiendas de mascotas para que juegue solo durante horas. Así llegará cansado a la noche y tal vez no tenga ganas de «hablar» tanto…

También te recomiendo el artículo http://mascotaking.com/tu-gato-maulla-mucho-por-que/, donde se explican muchas razones posibles por las que puede maullar un gato.

que pena acarisiale yo le hago eso a mi gatita maluuuuuuuuuuuuu aveces ella llora y le cojo y la acarisio
vuelta la gata de mi hermano raspa el sofa

Hola Lorena Es Que Tengo Un Gata De 3 Meses Apenas 3 Dias La Adopte Pero Hay Un Problema Es Que Ella No Duerme Por La Noche Y Se Quiere Subir A Dormir Con Migo En La Cama Y No Me Gusta Ella Al Lado De Mi Cama Esta Donde Duerme Por El Dia Se La Pasa Durmiendo Y Por La Noche No Que Puedo Hacer No Aguanto Mas Llevo 3 Dias Sin Dormir Bien

Buenas noches!! Tengo un gatito de 1 mes y medio y 2 noches durmió en el cuarto pero mi esposo no le gustan los gatos ahora intento qe duerma afuera pero llora mucho ya intente lo que pusiste y deja de llorar por ratitos qe hago? Mi esposo ya lo quiere regalar pero no quiero. Ayuda porfa.

2 noches son muy poco tiempo. Dale dos semanas a tu gatito, se acostumbrará.

Hola Gizeh pobresitoooooooooo no le dejes afuera comprale una cuna para gatos y ahi acostumbrale espero que ya
no murmulle y no le moleste a tu esposo suerte
chao

Vivo en un departamento tipo estudio, llevo 1 semana con mi gato de un mes y medio y aunque me gusta la idea de dormir con él, no me deja porque se pone a jugar. Por ser departamento tipo estudio no tengo opcion de sacarlo del cuarto. No me molesta para nada la idea de dormir con el pero no se si mi única opción es entrenarlo a no subirse a mi cama, o se puede entrenar a que duerma conmigo sin que me despierte?

A mi me pasa exactamente lo mismo y hay dias que son 4 de la mañana y no deja de jugar, casi no me deja dormir … No se que hacer

chuta fregados note puedo dar una respuesta Carolina

nose mi gata es igual pero le dejo y mira que ya me dormi y el se acuesta no le saques mientras estudias
cojele y acarisiale eso yo le hago. suerte

me pasa lo mismo que hago?

Hola, yo tengo una gatita siamesa de 5 meses y me cuesta mucho dejarla sola en el departamento cuando tengo que salir porque se pone a llorar y hace mucho ruido. Queria saber si todavia puedo enseñarle a que no moleste cuando este sola y que duerma o simplemente quede tranquila. Espero respuestas, muchas gracias!

Lo ideal seria que le acompañe otro gatito

acuestate en la cama y acuetale a tu gatita/to y acarisiale bayyy
espero que resulte lo que te dije

tengo un gatito persa de 2
meses y me pasa exactamente
lo mismo , duerme en su camita pero esa camita esta puesta en mi cama , ya no quiero que dierma conmigo me desierta todas lAs noches 🙁 es muy regalon y tambien pasa que me despierto con el mínimo ruido y siempre me
despierta 🙁

chuta poco tiempo siquiera 1 semanaaaaaaaaaaaaa

Hola, tengo un gato macho pequeño (no se su edad), quiero que se quede en su cama al dormir pero no se como, siempre sale de la habitación para dormir en otro lugar (se mete en la cama se mi hermana) pero yo quiero que duerma y se quede en su cama que está en mj habitación.
Gracias espero su respuesta.
(favor de enviarlo a mi correo).

hola cojele y hasle dormir en tus brasos y cierrale la perta poquito espero que funsione

Hola. He adoptado una gatita hace unas semanas, debe tener unos ocho meses más o menos. Es muy buena, tiene un carácter adorable pero por las noches es horrible: sobre las seis de la mañana se pone a maullar, no muy fuerte, en la puerta del dormitorio y nos despierta. Además de maullar araña sin uñas la puerta para que la dejemos entrar (sin uñas pq en realidad no araña), el dormitorio es la única habitación vetada para ella.
No sabemos qué hacer y empieza a ser desesperante que todos los días nos rompa el ritmo del sueño desde tan temprano.
Gracias por tu atención. Saludos.

nose no te puedo dar respuestas

hola mi gatita maulla todas las noche es una gatita callegera y la subimos tenemos que llamar a yacson el de mi gato endemoñado

me ocurre igual que a todos es lo quenos pasa a las personas sensibles de buen corazon buscamos problema para que no nos dejen en paz luego, por ser buenos pagamos la consecuencia por eso Mucha gente y digo muchas porque hay Muchos gatos botados en la calle, nadie quiere complicarse la vida, los gatos son dificiles de entrenar no se acostumbran a nada quieren mandar, imponerse y controlar a las personas, los traes a tu casa les das comida agua y cariño un hogar para que ellos despues te quieran botar o convertirte en su esclavo, es realmente odioso, tengo un gato ahora me levanta a las 6 de la mañana con sus ruidos no lo dejo adentro para no dejar su arenero porque me parece sucio tener popo dentro de mi casa limpia, pero al parecer el quiere dormir con popo y todo adentro sin interesarle nada, el duerme todo el dia y en la noche a mi no me deja dormir, sinceramente estoy cansada de el, no lo botare ni lo regalare, pero si se qe luego de este gato No volvere a tener mas gatos en mi vida!! nunca mas son animales tiernos y cariñoso compañias buenas pero Muy dificil de criarlos y acostumbrarlos a no molestar, sobre todo porque no pueden ver puertas cerradas siempre quieren todo abiertos y de noche yo vivo en un barrio peligroso dejar puertas abiertas seria invitar a los rateros adentro.. parece que los gatos se les mete el demonio para complicarnos, y todo por ayudarlos! al mio lo recogi de la calle y ahi tengo mi respuesta, duermo mal, vivo atormentada y ya no le tengo afecto, lo trato bien le doy d comer pero ya me cae mal.. se que es un animal pero que malo que no entienda que debe mantenerse callado sobre todo tan temprano!! tengo vacaciones y sigo madrugando por culpa de el y por ultio hay un raton en mi casa y el gato duerme y come y no hace nada por cazar ratones. es un bribon holgazan.. ahi tienen amigos a sus amados gatos, una pesadilla, jamas volvere a convivir con otro ya aprendi mi leccion , todo ha cambiado en el mundo la gente mas materialista mas egoista mas envidiosa y mas intersados en dinero o sexo, los animales ahora ya no son iguales, tambien son malos, antes tuve dos gatos y ambos eran maravillosos pero esta vez, he tenido mala experiencia que decidi que nunca mas adoptare gato y si los veo los ignorare no soy mala persona pero ya entendi que no debo ser siempre sensible.

Ahora mismo, para mi mi gata es la que me da mas afecto y compañía. Paso por malos momentos y ella sabe y me mima. A veces nos enfadamos, pero ella duerme a mi lado y cuando estoy enferma aún más.
Está claro que no te gustan los gatos. Si eliges tener un gato es porque lo quieres, que yo sepa los gatos no exigen que te los lleves de mascota. Y, por si aún no te has percatado, el gato es un animal, no un ser humano.

Hacele un favor al gato y regalalo. Dáselo a alguien que lo vaya a querer. No todos los gatos son iguales como tampoco las lersonas son iguales. Es un animal que no entiende. Dáselo a alguien, por favor

Pues si..mejor que lo dejarás en la calle..el pobre acabará tan desquiciado como tu
Los animales saben quien les quiere

La verdad que estas medio loca, Angelica. Es un animal, y te ve como un depredador inutil que no caza ni se alimenta. Logicamente sos inferior ante sus ojos, y no mereces su respeto(es gracioso, porque con lo que escribiste, desde mi punto de vista humano, practicamente te veo asi, te pido disculpas..). No tenes el sentido comun minimo y necesario para entender que el gato no se rige por reglas humanas? Dios santo.

Hola buenas noch noche mi gata maula por la noche y no me deja dormir que hago siempre me duermo a las 2 de la mañana y llego tarde a la escuela

Angelica puede que tengas un gato desquiciado porque los animales son un espejo de sus dueños y sienten y absorven todos los malos rollos
Creo que tu gato seria mas feliz en la calle

Mi gata se llama Greta y tiene 5 meses, y yo nunca tuve problemas para que durmiera. Simplemente la metía en la parte de la casa en la que tiene sus cosas, que es como un salón extra y un baño, y los primeros días maullaba, pero ahora se queda dormida siempre a la misma hora, incluso si yo no la acuesto ya se va para su camita. El caso es, que me gustaría dormir con ella algún día, pero me preocupa el tema de la caja de arena, ya que yo soy incapaz de dormir con la puerta abierta… Algún consejo??

Buenas gente, este es otro de los tantos artículos que he leído, seguí todos los consejos y nada hace que mi gata de un año para sus maullidos por la madrugada, desde las 3 am hasta las 10 am no para.
Eso de cansarla durante el día no ha funcionado, esta esterilizada y no tiene ninguna enfermedad. Creo que se obsesiona cuando me ve dormir, porque lo único que la detiene es verme levantada. Necesito ayuda hace meses que no duermo. Gracias

Hola, tengo un gato de cuatro años, desde siempre madruga mucho, a las 6,30 comienza a maullar y pisotearnos a mi mujer y yo que estamos en la cama para que le hagamos caso y le demos comida.
Desgraciadamente como a veces nos coincide el horario con el del gato y viceversa, le damos de comer a esa hora, pero cuando trabajamos por la tarde, el gato tiene el horario marcado y nos hace madrugar.
Existe alguna solución para esto?? seria útil el uso del espray de agua? gracias

Hola, viendo todos los comentarios me doy cuenta que son comportamientos normales en los mininos.
Yo tengo 2 gatos machos, uno de 8 meses sin castrar y otro de 2 años castrado, ademas de un perro de 6 años, hará unas 3 semanas que comenzaron a jugar de mas en las noches entre los gatos, cosa que nunca había pasado, estábamos hartos de no dormir. Compre una jaula y ahí puse a uno, horror se volvió loco queriendo salir. Ahora invertí un poco mas de tiempo y les restrinjo la comida después de las 7pm porque antes era a libre acceso día y noche tenian su plato, los canso durante el dia, apenas los veo dormidos y los levanto quieran o no, y al gato mas grande lo meto en la jaula con una pequeña cobija, esta tan cansado que ni siquiera protesta y el otro le puse una cobijita afuera de mi cuarto y antes de dormirnos lo pongo ahí y cae rendido. Tardamos 3 días en que se acostumbraran y ahora solos están despiertos todo el día y duermen como bebes en la noche cada quien en su lugar. Los amo.

¿Por qué mi gato no me deja dormir?

Un gato que nos despierta en mitad de la noche puede estar aburrido o poco estimulado durante el día

Los gatos son dormilones, e incluso pasan más tiempo dormitando que los perros. "Un gato doméstico suele dedicar entre 14 y 16 horas del día al sueño, repartidas a lo largo de la jornada", explica la Asociación de Veterinarios de Gatos.

Además, nuestros peludos amigos no tienen un único sitio de sesteo, "sino que los gatos escogen tres o cuatro lugares para dormir, que suelen cambian en función de la hora del día", explican estos expertos.

Quienes vivimos con gatos lo sabemos: los felinos buscan lugares soleados para dormir, bien sea cerca de una ventana caliente, sobre una mesa o encima de un ordenador recién apagado. Los felinos duermen cuando se encuentran seguros, calientes y tranquilos.

Pero, ¿por qué hay gatos que nos despiertan y no nos dejan dormir por las noches?

Mi gato me despierta por las noches

Los primos salvajes de nuestros peludos compañeros de vida explican sus hábitos trasnochadores.

"El ancestro felino africano de nuestros gatos domésticos tiene hábitos nocturnos, que le permiten cazar con menor dificultad", afirma la Asociación Contra la Crueldad Hacia los Animales.

Aunque la domesticación ha cambiado los patrones de actividad y sueño de los felinos, la mayoría de los gatos se despiertan al menos un par de veces durante la noche.

La buena noticia es que ¡podemos enseñar a los gatos a no molestarnos y a dejarnos dormir durante la noche!

1. ¿Su gato no le deja dormir de noche? Descarte una enfermedad

Un gato que deambula de noche por la casa, maullando y llorando, puede padecer una enfermedad. El primer paso es, por ello, acudir al veterinario, con el fin de descartar problemas médicos o dolores que puedan estar detrás de la intranquilidad nocturna de nuestro felino.

Además, el ciclo de sueño también suele alterarse en los gatos de edad avanzada. Detrás de un felino anciano insomne puede haber dolencias como el alzhéimer del gato, hipertensión o dolores.

3. ¿Su gato está aburrido? Enriquezca su entorno

Gatificar nuestra vivienda la hace más estimulante para los felinos. Podemos facilitar la visión del gato al exterior de casa por las ventanas (siempre cerradas y seguras, para evitar accidentes), con ayuda de un sencillo rascador para gatos en altura o una balda.

Además, las feromonas sintéticas relajan al gato y tener un compañero felino también incrementará las horas diurnas de juego y actividad de nuestro peludo compañero. Aquí encontrará diez reglas para hacer a un gato feliz que, de paso, le ayudarán a dormir mejor.

4. Mi gato me despierta de noche: paciencia, humor y expertos

Ofrecer comida al gato en mitad de la noche o levantarse de la cama para atenderle, porque no deja de maullar, no hacen ningún favor a nuestro peludo compañero.

La paciencia es, de nuevo, fundamental: un gato no dejará de despertarnos de un día para otro, sino que pueden pasar semanas o meses de perseverancia para poner en práctica los consejos dados, trabajo y mucho cariño hacia nuestro peludo compañero. El veterinario o un experto en comportamiento felino serán de gran ayuda, si el problema se prolonga.

En cualquier caso, saber que usted no es el único en ser despertado por sus gatos ayuda. También es un buen consejo tomárselo con humor. Estos dos ingredientes han sido combinados por el conocido ilustrador Simon Tofield, creador de 'Simon's cat', en este vídeo, que ya han disfrutado más de 51 millones de internautas. También a él (¡cómo no!), sus gatos le despiertan de noche.

¿Su gato también le despierta? ¿Cómo ha conseguido que su querido felino le deje descansar por las noches? Puede compartir su experiencia y consejos, en la sección de comentarios.

El gato, un animal nocturno

Por naturaleza, el gato es un animal nocturno que prefiere la oscura noche para salir a cazar, alimentarse y realizar su actividad diaria. Debido a la evolución de la especie para sobrevivir en estado salvaje, goza de una excelente visión nocturna, la cual le permite ver mucho mejor en un ambiente con luz tenue que en uno completamente iluminado o con luz diurna. Esto es así gracias a la anatomía del ojo, adaptada para cazar por la noche, compuesta por un tejido ocular llamado tapetum lucidum que tiene la capacidad de absorber la luz antes de llegar a la retina. Una vez absorbida, este tejido la refleja y proporciona al animal una visión mucho más desarrollada en la oscuridad. Para más información, puedes consultar nuestro artículo sobre "¿Cómo ven los gatos?".

Aunque algunos gatos domésticos han logrado adaptar un poco sus horas de sueño a las de sus compañeros humanos, muchos otros todavía conservan su comportamiento natural y se muestran más activos por la noche. Esto, sumado a una serie de factores que detallaremos a continuación, puede hacer que tu gato no duerma de noche y sí lo haga durante el día.

La importancia de una cama adecuada

Para nadie es un secreto que los gatos son animales mucho más exquisitos que los perros, y no disponer de una cama cómoda y segura puede ser el motivo que explique por qué tu gato no duerme de noche. Sin embargo, escoger la cama para gatos ideal puede no ser tan sencillo, ya que primero hemos de conocer a nuestro peludo compañero y descubrir sus gustos en cuanto a forma, tamaño y estructura.

Hoy en día disponemos de un sinfín de camas y colchones para mascotas, y para seleccionar el producto perfecto es fundamental observar al animal y prestar atención a sus preferencias. En general, los gatos prefieren las camas que proporcionan calor y seguridad, con el tamaño justo para dar vueltas en ella, puesto que aquellas de mayores dimensiones no resultan tan acogedoras para ellos. Así, si observas que tu felino tiene cierta predilección por tu cama o el sofá, y jamás se tumba en la suya, probablemente sea porque no le agrada y debas cambiarla.

No le gusta dormir en el suelo

Muchos felinos prefieren las alturas para dormir, y si al llegar la noche le prohíbes el acceso a los lugares más altos del hogar, al animal optará por descansar en tu ausencia. Así, si sospechas que este puede ser motivo que explica por qué tu gato no duerme de noche, coloca baldas con el tamaño suficiente para situar en una de ellas su cama, o hazte con una estructura para gatos con varios niveles y observa su comportamiento.

Falta de activ >

Los gatos que no suelen realizar ningún tipo de ejercicio tienen una mayor predisposición a mostrarse activos durante la noche debido a la acumulación de energía. A pesar de tener fama de tranquilos y sedentarios, los felinos también son animales que necesitan hacer ejercicio y mantenerse física y mentalmente estimulados a través del juego. Lamentablemente, los mitos surgidos sobre la especie han hecho que muchos tutores de gatos crean que no necesitan recibir tanta atención por su parte, y nada más lejos de la realidad. Estos animales también precisan pasar horas con sus compañeros humanos, jugar y ejercitarse, así como recibir cariño y sentirse debidamente atendidos.

La falta de juego, además, produce en los gatos un elevado estado de aburrimiento, que puede llevar a estos animales, incluso, a tornarse destructores con el mobiliario, objetos del hogar, etc. Por ello, también es posible que el gato no duerma por las noches y maúlle para captar tu atención. Descubre cómo jugar con tu gato y empieza a divertirte con él.

¿Pasa muchas horas solo durante el día?

En relación con el punto anterior, los gatos que pasan muchas horas solos durante el día y no disponen de un correcto enriquecimiento ambiental aprovechan para dormir. De esta forma, cuando llega la noche están totalmente descansados y dispuestos para disfrutar de tu compañía, intentando jugar contigo o, si no lo consiguen, corriendo por casa, saltando, maullando.

Por otro lado, como decíamos, la falta de estimulación mental también puede desarrollar en los gatos aburrimiento, además de estrés y frustración. Todo ello se traduce no solo en que el gato no duerma por las noches, sino también en una serie de síntomas como la mencionada destrucción del mobiliario, no utilizar la caja de arena e, incluso, mostrar cierta agresividad.

¿Tiene hambre?

Si tu gato no duerme de noche y, además, acude a tu dormitorio para maullar a tu lado y llamar tu atención, es posible que te esté pidiendo comida. Y si cuando lo hace tú te levantas para proporcionarle lo que desea, el animal entiende que de ese modo consigue lo que quiere. No lo hace por fastidiar tus horas de sueño, simplemente no sabe que se trata de algo negativo para ti y sí de algo positivo para él. Sin darte cuenta, refuerzas su conducta en lugar de guiarlo hacia lo más adecuado para ambos.

Esta es, posiblemente, la causa más fácil de comprobar y combatir, puesto que es tan sencillo como modificar los horarios de comida del gato. Así, antes de acostarte, asegúrate de alimentar correctamente al animal y observa si acude a ti o no una vez dormido. Otra opción para los felinos que tienden a pedir alimento a altas horas de la madrugada puede ser el uso de un dispensador de comida automático, ya que tampoco es recomendable dejar que el animal pase hambre por no perturbar nuestro sueño. En este sentido, te recomendamos consultar el artículo sobre "Cantidad de comida diaria para gatos".

Está en celo

El celo en los gatos es mucho más intenso que en los perros, llevándoles a desesperarse si no consiguen aparearse. Durante este periodo, tanto hembras como machos se muestran más activos por la noche, produciendo grandes gemidos y maullidos que perturban el sueño de sus tutores. Es tal su sufrimiento, que su instinto puede llevarlos a intentar huir del hogar para buscar una pareja. Así, si tu gato no para de maullar por las noches, no te deja dormir, se muestra inquieto y tiene más de 6 meses de vida, es probable que se encuentre en celo. Por ello, y para evitar embarazados no deseados, esterilizar al animal a tiempo es la solución más recomendada.

Está enfermo o dolor >

Si ya has descartado las causas anteriores y te sigues preguntando por qué tu gato no duerme de noche y maúlla constantemente, no dudes en acudir al veterinario para comprobar si se trata de un problema de salud. Aunque normalmente los maullidos excesivos acostumbran a estar relacionados con un dolor emocional, también pueden emitirlos para hacernos saber que sienten dolor físico o algo en su organismo no va bien. Por ello, te recomendamos repasar los 10 signos de dolor en gatos más comunes y visitar al especialista para someter al animal a las pruebas pertinentes.

¿Cómo hacer que tu gato duerma de noche?

Como has podido comprobar, son varias las causas que explican por qué tu gato no te deja dormir por las noches, siendo incluso posible que la respuesta se halle en más de una. Así, puede suceder que tu felino prefiera dormir durante el día por varios de los motivos mencionados, y no por una única razón. Por ello, la primera recomendación es encontrar la o las causas para combatirlas y ayudar a tu peludo compañero a tener una mejor calidad de vida. Dicho esto, revisa los siguientes consejos:

    Juega con tu gato y haz que se ejercite. Como hemos dicho, realizar activ >

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato no duerme de noche?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

El gato, un depredador nocturno

Antes de nada, es necesario conocer un poco al animal que tenemos en casa. Como comentábamos al principio, es un peludo que caza sobretodo de noche. Su cuerpo está perfectamente preparado para ello: tiene una visión nocturna mucho mejor que la nuestra (mientras nosotros no vemos nada en situaciones de oscuridad total, él sí puede distinguir detalles), un sentido del oído que le permite escuchar el sonido del ratón a 7 metros de distancia, y una musculatura asombrosa (si nosotros tuviéramos unos músculos igual de desarrollados, seríamos capaces de dar saltos de varios metros de altura).

Además, posee unas garras y unos dientes lo suficientemente fuertes para poder cazar y comerse pequeñas presas, como roedores y pequeños pájaros. Es un excelente cazador, y lo es aún más porque ya desde cachorrito perfecciona sus dotes de caza mediante el juego. Cuando le tiramos por ejemplo una pelota, puede fortalecer los músculos de sus patas para que, el día de mañana, en caso de ser necesario, pueda ir tras su presa y atraparla. Incluso aunque nunca vaya a salir de casa, tiene sangre de depredador, de los felinos, y eso significa que por las noches va a mantenerse activo.

Puede que no cace ningún animal, pero sí que ”cazará” cuerdas o cordones, pelotas, peluches,… todo lo que se encuentre a su alcance y que tenga el tamaño adecuado para que él pueda moverlo y/o cogerlo. Y claro, al hacerlo puede hacer ruido. Entonces, ¿cómo conseguir que duerma por la noche?

¿Cómo hacer que el gato duerma de noche?

El gato pasa muchas horas durmiendo, entre 16 y 18, pudiendo llegar a 20 cuando es un gatito. Si queremos que duerma de noche, tenemos que tener presente que no tenemos que reducirle las horas de sueño, ni mucho menos quitarle sus ratos de siesta, sino más bien de cansarlo durante el día para que por la noche le apetezca más descansar que jugar. Y, ¿cómo se hace eso? Con tiempo, paciencia y constancia, además de algunos juguetes 🙂 .

Cuando esté despierto, lo que debemos hacer es dedicarle tiempo, pero no estando con él en el sofá sin hacer nada, sino que debemos movernos. Tenemos que jugar con él, hacerle practicar ejercicio. En las tiendas de animales encontraremos una gran variedad de juguetes para gatos, pero seguro que en casa tenemos cuerdas o cordones que ya no usamos, o pelotas pequeñas (como mínimo, han de ser del tamaño de una pelota de golf), o cajas de cartón lo suficientemente grandes para poder hacerle un agujero por el que pueda entrar y salir. Y si no, siempre podemos hacer una pelota con un trozo de papel de aluminio.

Con estos simples juguetes, tanto él como nosotros nos lo podremos pasar estupendamente bien. Además, es una excusa perfecta para mantenerlo en forma, consiguiendo así que se mantenga en su peso ideal.

Y, ¿cómo ayudar al gatito a dormir?

Si tenemos un gatito que no puede dormir, tendremos primero que saber si tiene algún problema de salud. Si ha sido recogido de la calle, o si es hijo de una gata callejera, es muy probable que tenga parásitos intestinales, los cuales además de hacerle comer más de lo normal les puede provocar dolor de estómago. Además, si es un gatito bebé y maúlla desesperadamente aún y habiendo comido, puede ser que todavía no haya aprendido a hacer sus necesidades solo y que, por lo tanto, la acumulación de orina y/o excrementos le esté provocando daños o que tenga cólicos.

En el caso de que sospechemos que le ocurre algo, tenemos que llevarlo al veterinario lo antes posible, pues de lo contrario su vida podría correr un serio peligro. El gatito es un animal que, hasta que no crezca, será débil. Necesita una serie de cuidados especiales para poder llegar a la edad adulta, como una alimentación de calidad (sin cereales) para gatitos, una cama cómoda, y mucho cariño, de lo contrario no sólo no será feliz, sino que es posible que su esperanza de vida se reduzca considerablemente.

Si el veterinario nos dice que está bien de salud, es probable que lo que necesite sea eso: que se le preste más atención. Si tenemos que dejarlo solo en algún momento, podemos ponerle una pieza de ropa que hayamos llevado, o podemos usar Feliway para que se mantenga más tranquilo.

Así, siguiendo estos consejos, seguro que nuestro querido amigo de cuatro patas podrá dormir bien por la noche 🙂 .

Mi gato ya no quiere dormir conmigo

Lo primero que tienes que entender es que no puedes forzar a tu peludo, él tiene que elegir dónde duerme y ha de contar siempre con un espacio que entienda como propio y que no sea tu cama. Eso no quita con que es muy posible que acabe decidiendo pasar la noche a tu lado, pero si de repente decide dejar de hacerlo durante un tiempo, lo normal es que no sea nada.

De todas formas, si siempre ha dormido cerca de ti y de repente no quiere ni verte, tienes que descartar en primer lugar que se trate por una enfermedad o por estrés. Los cambios de actitud pueden ser un síntoma de una posible patología.

Por ejemplo, cuando los gatos sienten que están a punto de morir suelen refugiarse y esconderse porque se saben débiles y no les gusta que les vean así. En el fondo, siguen siendo una especie de orgullosos depredadores.

¿Cómo saber si mi gato está enfermo?

Fíjate en otros cambios que haya podido tener: ¿ha perdido peso o pelaje? ¿Protesta más de lo normal? ¿Ha dejado de comer o bebe demasiado? ¿Tiene fiebre o tiene algún bulto en el cuerpo? Sí la respuesta es que sí, deja una consulta a nuestros veterinarios online. Tienes que ser capaz de responder a estas preguntas de manera instantánea. Te recomendamos que guardes un rato al día para acariciarle, mimarlo y jugar con él. Al tocarlo a diario, sabrás reconocer si hay algún cambio en su cuerpo.

Otro motivo por el que tu gato ya no quiera dormir más contigo es porque tendrá algo de estrés o de ansiedad. En este caso has de analizar si ha habido alguna modificación su rutina habitual. Al ser los gatos tan sensibles a los olores, pueda que ya no entienda tu cama como un lugar confortable si te has mudado o es otra distinta, si ha pasado por ella otro animal o incluso si has cambiado de detergente. Dale algo de tiempo, poco a poco volverá a tu lado.

Mi gato no quiere dormir conmigo en verano

El cambio de estaciones puede afectar a tu gato, sobre todo con la llegada de los meses cálidos o húmedos. Si tu colega se encuentra incómodo por culpa de la temperatura, preferirá volver a su rincón para estar más fresco. Si este es el motivo, asegúrate de que el cojín o el lugar en el que duerme está ventilado pero sin corriente. También es crucial que tenga agua fresca en abundancia, sobre todo en verano.

Si cuando llega el otoño no vuelve a tu lado, no lo obligues a tumbarse contigo en la cama. Es posible que hayas descuidado el tiempo que pasáis juntos y que, al llegar la noche, tu colega no tenga ni una pizca de sueño porque no está cansado. Te hemos hablado mucho de que dediques un rato a mimarlo y a jugar con él, si ves que cuando llega la hora de meterse en la cama él sigue activo, alarga este tiempo de juegos.

Recuerda que un gato es un cazador, por lo que los juegos de trepar o de buscar le estimularán el cerebro, le animarán a hacer actividad y lo agotarán para la hora de ir a dormir.

Mi gato duerme conmigo, ¿es malo?

Mucha gente que no convive con perros o gatos piensa que es malo dormir con ellos, pero no es cierto. Los animales nos dan compañía y nos relajan. Lo que sí que te recomendamos es que te asegures de que tu peludo está desparasitado y acostúmbrate a cambiar las sábanas con frecuencia y lavarlas.

Con un poco de higiene, podréis pasaros la vida durmiendo juntos, sanos y felices. Si ninguno de estos consejos te ha ayudado o quieres más, haz tu consulta a nuestros etólogos especialistas en gatos.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

Pin
Send
Share
Send
Send