Animales

Cría de canarios, consejos útiles

Pin
Send
Share
Send
Send


Las aves son una de las especies animales que se suelen tener como mascotas en el hogar, principalmente algunas como loros, periquitos o canarios. Es muy importante en cualquier caso saber qué cuidados darle, ya que al estar en una jaula requieren cuidados especiales para poder estar bien. ¿Quieres saber cómo criar canarios en casa de forma correcta? Sigue leyendo y te explicamos cómo hacerlo.

Los canarios son aves de tamaño pequeño y color amarillo, muy llamativos a la vista, y lo cierto es que cada vez se ven menos. Criar canarios es posible si te esfuerzas, un reto difícil pero que sin duda puedes lograr y conseguir que tenga varias crías. Como dato, los canarios pueden ser utilizados para la reproducción durante 2-3 años, aunque hay algunos que llegan a hacerlo unos 10 años.

Pasos para criar canarios en casa

  1. Tanto si son machos como hembras, los canarios en época de cría se tienen que colocar en una jaula de cría. Esta época suele empezar en el mes de marzo, cuando el macho comienza a cortejar a la hembra, quien a su vez empieza a construir un nido.
  2. Debes saber que la hembra pone unos 4-5 huevos, y cuando lleven 13-14 días incubando las nuevas crías empiezan a eclosionar. La hembra durante este tiempo está sentada en el nido.
  3. A partir de ese momento es cuando tienes que proporcionar alimento a las hembras, además de las semillas normales para todas las crías. Mezcla el alimento de anidación con huevos duros, zanahorias ralladas y pan empapado en trigo.
  4. Los huevos que se van a comer tienen que hervir entre 12 y 14 minutos para asegurarte de que cualquier bacteria o enfermedad que contengan no se transmite a los canarios. Prepara esta mezcla con huevo todos los días.
  5. Los canarios son muy buenos criando a sus polluelos, a los que alimentan durante unas cuatro semanas después de nacer.
  6. Las crías suelen abandonar el nido a partir de los 21 días, momento en el que empiezan a moverse por toda la jaula. Es recomendable que cuando empiecen a tener esta independencia sean separados de sus padres.

Cuidados de los canarios

A la hora de criar canarios en casa es muy importante también tener en cuenta los cuidados que necesitan una vez que dejen de ser crías. Su dieta debe ser muy rica para que puedan tener mucha energía cuando llegue el momento de tener crías. Mezcla sus alimentos con verduras, manzanas y huevos cocidos mezclados a su vez con galletas.

Uno de los problemas que te puedes encontrar cuando tienes varios canarios es que se pelean, ya que los machos suelen ser agresivos con la hembra, llegando incluso a ser mortal para ella. Vigila mucho este aspecto para separarlos y que no haya daños.

Por último, debes tener en cuenta que debe haber un nido para cada dos canarios. El material que más se utiliza es la pelusa de secadora, papel picado y arpillera.

Época reproductiva. Cría de canarios y selección de ejemplares

La reproducción o críade canarios es de tipo estacional, es decir, crían en determinadas época del año, concretamente cuando los días son más largos y, por consiguiente, con más horas de luz.

Por regla general, los criadores suelen emparejar a sus canarios llegada la primavera, ya que el clima es más cálido y favorece positivamente el proceso reproductivo, no obstante, hay quienes utilizan luz artificial con la finalidad de estimular el celo y así adelantar la época reproductiva.

Las hembras adquieren la madurez sexual a los siete meses de vida, los machos sobre los nueve, aunque para que la cría de canarios sea exitosa se recomienda emparejarlos al año de edad, así estarán lo suficientemente maduros para fecundar. Permanecen activos hasta los cuatro o cinco años, incluso los varones pueden copular a más edad.

En la época del celo, los reproductores están más excitado, saltan con gran agilidad entre los posaderos de la jaula, el canario macho canta con mayor volumen de voz y extiende sus alas hacia el suelo, en la hembra se produce una inflamación en el vientre, además, porta con su pico, de un lado a otro de la jaula, plumas y otros objetos, indicativo de que la puesta está cercana.

Durante los dos meses anteriores a la reproducción o cría de canarios, es necesario la preparación de los ejemplares, es decir, vigilar que no tengan ningún tipo de patología, se procederá a su desparasitación, es positivo proporcionarle un complejo vitamínico a los efectos de prever cualquier tipo de carencia vitamínica, además le suministraremos alimentos con alto contenido en vitamina E, esencial para una optima proliferación, como puede ser lechuga o yema de huevo, con independencia de todo lo anterior, es imprescindible que en la época invernal haya tenido una buena alimentación.

Alojamiento y apareamiento. Jaulas para canarios

Los reproductores se alojaran en jaulas espaciosas, recomendable que dispongan de un mínimo de 50 cm. de largo, deberán de llevar incorporadas un separador con sistema de corredera, de esa manera, podremos manipular sin dificultad, la rejilla que divide los espacios de la pajarera, téngase en cuenta, que durante los primeros días, deberán estar separados para acostumbrarse a una presencia mutua.

Tanto la jaula, como sus accesorios, han de estar suficientemente desinfectados, también el área donde esté ubicada, obsérvese que una buena limpieza, es crucial en la prevención de muchas enfermedades que se originan por malos hábitos higiénicos. Las pajareras de metal o aluminio son las más indicadas en la cría, ya hemos manifestado, en otra ocasión, sus principales ventajas frente aquellas construidas con otros tipos de materiales.

Trascurrido unos días, los canarios, al conocerse, se sienten más seguros, el macho, comenzará, a través de los barrotes de la jaula, a dar de comer a su compañera, es el momento de retirar la rejilla separadora, si todo transcurre con normalidad, en breve comenzará la construcción del nido. Puede ocurrir que los ejemplares no estén lo suficientemente preparados para la procreación, en estos casos, bien conviven con normalidad, sin proceder a la puesta y nidificación, o por el contrario, se organizan constantes trifulcas, siendo necesario separarlos nuevamente hasta cerciorarnos que concluyen este tipo de peleas, o en su defecto, buscar nuevo compañero por incompatibilidad de caracteres.

El ritual amoroso comienza con el acercamiento del macho a la hembra, en la mayoría de las veces cantando, ésta inclina sus patas y levanta la cola, posibilitando que el canario se suba en su espalda para copular, esta acción se repite varias veces a lo largo del día.

Construcción del nido. La puesta de huevos

Si el apareamiento ha sido un éxito, transcurrido una semana, desde que los reproductores canarios conviven juntos, se procederá a la puesta de huevos. Una hembra pone entre tres a cinco huevos de media, aunque existen ejemplares que superan esa cantidad.

En el mercado existen numerosos materiales de gran utilidad en la construcción del ponedero, de una parte, tenemos el nido artificial, son elementos en forma oval, realizados con diferentes materiales: plásticos, esparto o acero, de otra, están los soportes, adaptados para la sujeción del nido, pueden ser de interior o exterior, este último recomendable para jaulas de dimensiones más reducidas.

Es necesario suministrar algún material, como pelo de cabra o pelote, así la hembra lo insertará en el nido artificial, construyendo una cama muy acogedora para los futuros polluelos. Algunas hembras construyen el nidal en varias ocasiones, desperdiciando material suministrado, esta conducta no debe desesperar al criador, ya que cuando la postura esté próxima confeccionarán el nido definitivo.

Tras la construcción, la hembra comienza a poner los huevos fertilizados, a intervalo de uno diario, aunque, en ocasiones, puede descansar un día y seguir al siguiente con la puesta. Es aconsejable irlos retirando del nidal, para ponerlos al tercer o cuarto día, con eso conseguiremos que la eclosión de todos los huevos se produzca en la misma fecha, de lo contrario, algunos pichones nacen antes, son más fuertes y tienen más posibilidades de supervivencia, ya que imposibilitan la alimentación a los de menor edad. En el mercado existen huevos de plástico en sustitución de los que se vayan retirando.

Algunas hembras tienen dificultad en poner los huevos, bien porque no es lo suficientemente madura, bien porque el apareamiento se ha producido antes de tiempo, en estos casos, es necesario una actuación rápida ya que está en peligro la vida de la canaria, debemos alojarla en un lugar cálido, es conveniente suministrarle alguna fuente de calor, por ejemplo, una manta eléctrica, retiraremos los posaderos para que se aloje en ella, se trata de que el calor le ayude a dilatar y expulsar el huevo. Debemos proporcionarle, vía oral, un par de gotas de aceite de ricino, incluso se puede introducir en la cloaca, para una mejor lubricación, siempre con sumo cuidado, ya que una mala manipulación daría lugar a que el huevo rompa en su interior, con consecuencias fatales para el ave.

Una vez finalizada la puesta, se produce el fenómeno de la incubación, la hembra permanece, durante la mayor parte del tiempo, incubando, así trasmite el calor que necesitan los huevos para el desarrollo del embrión. Este fenómeno dura trece días y será a partir del sexto o séptimo día, cuando cambiarán a color oscuro, siendo un indicativo de que están fertilizados.

Crecimiento de los pichones

Concluido el periodo de incubación, los pollos nacen sordos, ciegos y recubiertos de plumón, que será negruzco en ejemplares de plumaje oscuro, y más claro, en aquellos de color blanco o amarillo.

Durante las primeras jornadas, la madre sigue la mayor parte del tiempo en el nido, para proporcionarles el calor que necesitan, a partir del quinto día comenzará a salir con más asiduidad, ya que lo pollos, a medida que van creciendo, demandarán más comida para su subsistencia, en todo ese tiempo conviene no molestar a la canaria, nos limitaremos a ofrecerle una buena alimentación, una manipulación excesiva puede dar lugar al abandono de la nidada, obsérvese que muchas hembras no toleran un manejo excesivo de su hábitat reproductivo.

Abren los ojos a partir del cuarto día de vida, estando en condiciones de abandonar el nido a las tres semanas de edad, durante todo ese tiempo, son alimentados por sus padres, ya que no pueden valerse por sí mismo.

Tras el abandono del nido, el ciclo reproductivo se repite, incluso hasta en cuatro o cinco ocasiones en una misma temporada de cría. Si el periodo ha sido favorable, una pareja puede engendrar un número elevado de pichones.

Es sustancial contar con una pajarera espaciosa para que la nueva descendencia se ejercite sin dificultad, sobre los 45 días, los machos empezará a emitir trinos semejantes a los de las golondrinas, su canto definitivo se desarrollará llegada la época otoñal.

Reproductoras deficientes

Existen hembras no aptas para la cría, estos ejemplares se niegan a alimentar a sus polluelos, tendremos que descartarlas para la reproducción. Para salvar la vida de los pichones, deberemos incorporarlos a otra pareja reproductora, suelen adoptarlos sin dificultad, siempre que tengan pollos de la misma edad, o por el contrario, seremos nosotros los encargados de alimentarlos, es importante tener a nuestra disposición una jeringa de embuchar, nos facilitará la tarea de administrar la pasta de cría.

Registro de los pichones

A partir del sexto o sétimo día procederemos al anillado de los ejemplares, consiste en insertar, en una de sus patas, una anilla de criador, con la finalidad de llevar un control de la prole, estas anillas se pueden conseguir afiliándonos a alguna sociedad de canaricultura, tienen la peculiaridad de que en ellas, vendrá insertado nuestro número de criador, acreditándose la procedencia del pájaro, téngase en cuenta que, son cerradas y fabricadas en aluminio, a medida que va creciendo el ave, queda encajada para toda la vida en la pata del animal.

En el mercado existen otras tipo estándar, simplemente incorporan una numeración seriada, a los efectos de registrar los nuevos pichones, también hay modelos fabricados en plástico, son abiertas y se pueden encajar, en la pata del canario, en cualquier momento, normalmente sirven para diferenciar sexos.

CINCO ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CRIAR CANARIOS

Es importante saber que criar canarios no conlleva una gran inversión económica ni tan siquiera mucho esfuerzo. Tan solo será necesario que dediquemos algo de tiempo y cariño para apoyar a nuestros pájaros en este momento de su ciclo vital.

Además, involucrar a los niños (a partir de 10 años) en ello puede ser una tarea altamente didáctica y una forma perfecta de educar en el respeto animal.

1. Acondicionar la jaula para criar canarios

El punto de partida, su hábitat doméstico. Un entorno fundamental para que los canarios se encuentren en las condiciones necesarias para criar siempre y cuando contemplemos algunos detalles. Por un lado, es importante tener en cuenta elegir correctamente la jaula o, más bien, su tamaño (que no tendrá que ser ni excesivamente grande para la pareja de canarios ni demasiado pequeña). Así, lo ideal es que optemos por una jaula de entre los 60 centímetros y el metro como máximo.

Aparte de disponer que la jaula y todos sus accesorios estén en las mejores condiciones de higiene (para ello, lo ideal es utilizar un producto desinfectante específico como este) tendremos que emplazarla en un lugar tranquilo y alejado del paso de cualquier elemento que pueda estresarles, algo que puede aplicarse tanto a las personas como a los animales.

Y con la jaula preparada para criar canarios, tan solo queda por ayudarles con un último elemento: el nido para criar. Es algo fundamental y que debemos elegir cuidadosamente (mejor nidos abiertos, para poder revisar los huevos), además de facilitarles a nuestros canarios con qué acabar de mullirlo para que sea un lugar cálido y confortable para esperar a los futuros polluelos.

2. La alimentación, clave para la cría de canarios

Durante la época de cría, tendremos que ir un paso más allá en la alimentación de los canarios. Si durante todo el año les suministramos alpiste como base de su dieta, mientras estén criando tendremos que ayudarles a estar en plena forma añadiendo alguna mixtura específica de cría (ricas en grasa) un par de veces por semana, así como vegetales y hortalizas durante dos días más. Por otro lado, para ayudar a los canarios a criar correctamente empezaremos a suministrarles pasta de cría. Esta es una forma de que comiencen a familiarizarse con lo que será, después, el alimento de sus polluelos.

Por último y sobre todo en esta época, es importante que nuestros canarios tengan disponible constantemente una jibia en su jaula. De esta manera, estaremos facilitándoles una fuente de calcio, algo que les hará falta, sobre todo para la puesta de huevos.

3. Preparar a los canarios para la cría

Para criar canarios en su época correcta de celo, lo ideal es presentar la pareja desde comienzos de primavera. Es importante saber que la cantidad de luz es un factor clave en el cortejo del canario (la luminosidad incide de manera directa en el celo) y casi tan importante como seguir fielmente los pasos que marcan tanto el cortejo como el éxito de la puesta.

Así, tendremos que comenzar por presentar a hembra y macho. Algo para lo que utilizaremos un separador específico en la jaula (separador opaco), para que permanezcan de manera independiente hasta que veamos indicios de cortejo. Una de esas pistas será ver que hembra y macho comienzan a “besarse” con los picos, una señal de que ha llegado el momento de quitar el separador.

Es importante vigilar el comportamiento del macho por si se torna agresivo y comienza a picotear a la hembra. En caso de que así sea, volveremos a colocar el separador y retomaremos el intento transcurridas un par de horas.

4. La puesta de huevos

En este paso del proceso, será necesaria nuestra participación. Las hembras de canario no ponen todos los huevos al mismo tiempo, por lo que los tiempos de incubación son distintos y, con los huevos eclosionados, puede ser un conflicto.

Con vistas a evitar esto y ayudar a que críe correctamente a todos los pollos, lo ideal es que sustituyamos cada huevo puesto por un huevo plástico para que, una vez finalice de ponerlos todos (el número de huevos oscila entre tres y ocho, aunque lo habitual son cuatro) volvamos a reemplazar los huevos reales por los ficticios para que pueda empollarlos al mismo tiempo. Durante el tiempo que estén fuera del nido original, lo ideal es conservar los huevos fecundados en un recipiente con alpiste para que estén sobre una superficie mullida y girarlos una vez al día.

Descubre aquí los huevos ficticios para la cría de canarios

Con los huevos reales en el nido, tendremos que revisar si todos están fecundados teniendo especial cuidado al manipularlos (lo más recomendable: hacerlo con guantes para evitar que nuestro olor pueda hacer que la hembra los rechace). Entre cinco y ocho días después del comienzo de la incubación podremos mirar a trasluz y comprobar si contienen un embrión y así ver si es necesario retirar del nido aquellos que no contengan vida.

Además, será importante separar al macho de la hembra y sus huevos para que pueda incubar con tranquilidad (evitando cualquier ataque del macho hacia ella e, incluso, hacia los propios huevos y posteriores polluelos).

5. El cuidado de las crías de canario

Tras 14 días, nacerán los polluelos. Unos que, además de ser ciegos y carecer de plumas, necesitarán los mimados cuidados de sus padres. Y, aunque está claro que su labor es única, podremos colaborar facilitándole en todo momento agua fresca y comida con alto contenido en semillas y vitaminas además de la pasta de cría de la que hablábamos antes.

Además, será recomendable suministrarle a la madre fruta fresca, hortalizas y verduras (especialmente brócoli, que es ideal para ayudar en la ceba).

Y, con estos cuidados de alimentación, en apenas tres semanas nuestros polluelos estarán listos para comenzar a valerse por sí mismos. Un cambio que podremos vivir día tras día, viendo cómo completan su plumaje y comienzan a abandonar el nido.

Una experiencia, el verles nacer y crecer, que merece la pena vivir. ¿Te animas?

Descubre toda nuestra variedad de productos para criar canarios aquí> Aves

Pin
Send
Share
Send
Send