Animales

A los conejos se les cortan las uñas?

Pin
Send
Share
Send
Send


23 octubre, 2017 - Julieta de Yo Amo a las Mascotas

Los conejos tienen ciertos cuidados que debes conocer. En general, un conejo salvaje en la naturaleza no va a necesitar cortes de uñas porque se le desgastan con la actividad pero cuando se trata de conejos caseros que no tienen una actividad tan exhaustiva como uno salvaje, las uñas largas puede ser una molestia. Te dejamos algunos consejos para que no resulte una tarea tan complicada:

Espera a que sea el momento adecuado

No hay un fecha exacta o una época del año en la que haya que cortarles las uñas, como los humanos, los conejos tienen diferentes organismos y las uñas crecen dependiendo de cada conejo. Lo normal es notarlo cuando hacen ruido al tocar el sueño o cuando se les doblan. Entonces sabremos que es el momento de empezar a cortar.

Elige un cortauñas adecuado

Esto dependerá de tu conejo, en general se recomienda que el cortauñas esté adecuado al tamaño del conejo y que sea específico para ellos. Existen cortauñas en forma de tijeras y otros en forma de «guillotina» así que te recomendamos que eches un vistazo a los que hay en el mercado y te decidas por el que te parezca más adecuado y manejable.

También pueden servirte los de otros animales que tengas por casa pero siempre ten en cuenta que os conejos suelen ser más pequeños que otras mascotas y uno muy grande quizá podría acabar haciéndoles daño.

Cuida el sangrado

Las uñas de los conejos tienen vasos sanguíneos y puede que sin querer le cortes alguno y empiece a sangrar. No es grave pero conviene que preguntes a tu veterinario qué medicamento puedes usar para detener este sangrado. Existen polvos específicos e incluso a veces se recomienda harina pero lo mejor será que consultes a tu veterinario sobre las necesidades específicas del animal.

Siempre en calma

Tienes que mantenerte calmado/a y ayudar a que tu conejo entre en ese estado, da igual si te lleva más tiempo de lo normal. Es importante que el animal se tranquilice y no se ponga nervioso para evitar que se mueva mucho y hayan accidentes.

Al cogerlo se firme pero no te pases con la presión ya que podrías hacer daño a su delicado cuerpo, incluso si intentara escaparse y tuvieras que cogerlo más fuerte, ten mucho cuidado.

¿Cómo cortar las uñas de un conejo?

Compra tijeras de seguridad especialmente hechas para mascotas pequeñas, toma una toalla, las tijeras, así como polvo estíptico o almidón de maíz por si acaso.

Hay varias maneras de cortar las uñas de tu conejo y realmente depende del conejo cuál funcionará mejor. Puedes tratar de colocar un tazón de comida en frente de su panecillo y cortar las uñas mientras él o ella está comiendo. Si tienes suerte, ¡esto puede funcionar!

Otra opción es utilizar una superficie elevada, como una mesa o un mostrador. El conejo no puede simplemente saltar y es más probable que se quede quieto. Trata de envolver al conejo en una toalla, para que la cabeza y los pies sean visibles.

La posición de la culata del conejo frente a tu estómago, para que el conejo no pueda retroceder. También puedes intentar sostener el conejo en los brazos (asegúrese de sostener la columna vertebral mientras lo hace). Sólo ten cuidado de no voltear el bollo completamente, causando un trance inducido por el shock.

De cualquier manera, asegúrate de sostener firmemente. Tu no quieres lastimarlo, pero tampoco quieres que sea capaz de liberarse mientras se corta las uñas. Te ayudará mucho si tu conejo se siente seguro, así que lo mejor es mantenerlo cerca de tu cuerpo y en una superficie estable. También te ayudará tener a alguien que te ayude. Una persona sostiene y calma al conejo, la otra le corta las uñas. Fácil.

Precauciones para coartarle las uñas a los conejos

Los conejos tienen venas que llegan hasta las garras. Si un conejo tiene uñas blancas puede ver la vena claramente, si tiene uñas más oscuras, es posible que necesites iluminar una linterna desde abajo. Tu tienes que hacer el corte un poco por encima de la vena en ángulo.

Si no lo haces, tu conejo puede sufrir dolor y sangrar. No te asustes, para eso están la toalla de papel y el almidón de maíz. Aplica un poco de almidón de maíz o polvo estíptico para detener el sangrado y seguir adelante. Trata de hacerlo mejor la próxima vez y vigila esa uña por el resto del día. Si no deja de sangrar, llama al veterinario.

Cuando cortes las uñas, no dudes. No estás tratando de aplastarlos lentamente (lo que podría dañar a tu conejo), sino que quieres cortarlos, así que ten confianza y rapidez. También, trata de cortarlas todas del mismo largo.

Una recomendación es esperar hasta que el conejo haya hecho algo malo y luego usar el recorte de uñas como “castigo”. Normalmente esperamos hasta la noche y le damos de comer inmediatamente después. Luego tiene una distracción y toda la noche para superarla.

Si tienes miedo de este proceso o falta de confianza en tus habilidades, no hay vergüenza en pedir ayuda a un veterinario. De hecho, si nunca ha recortado las uñas de un animal pequeño antes, puede ser una buena idea dejar que un veterinario le muestre la primera vez.

Te puede interesar:

¿Cuándo cortarle las uñas a tu conejo?

Seguramente te preguntarás si es realmente necesario cortar las uñas de tu conejo y la verdad es que sí, sobre todo para evitar que te rasguñe a ti o a otras mascotas que tengas en casa, o que su uña se quede enganchada en alguna parte y lo lastime.

En estado salvaje, el conejo no necesita recortar sus uñas, pues la excavación, las carreras y desenterrar en la tierra van desgastando las uñas del animal de forma natural, pero esto es muy poco probable si tu conejo vive en un apartamento o casa en los que no tiene contacto con el exterior.

Las uñas de las patas delanteras de los conejos crecen más rápidamente que las traseras, por lo que necesitarán ser recortadas con más frecuencia. Cada cuánto dependerá mucho de la velocidad a que crecen las uñas, la cual varía. Sin embargo, cada 4 o 6 semanas puedes inspeccionar el largo, es probable que ya sea hora de cortar las uñas.

¿Cómo saber si ya es momento de cortarlas? Si las uñas se doblan o puedes oírlas cuando tu conejo salta en el piso, entonces están demasiado largas ya, y necesitan un recorte.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de cortar las uñas de tu conejo, necesitas conocer ciertas cosas para evitar accidentes y hace que esta rutina no genere traumas en el animalito:

  • Vas a necesitar la ayuda de una o quizá dos personas, pues aunque son pequeños los conejos pueden debatirse con mucha fuerza cuando se sienten amenazados.
  • Necesitas un cortaúñas especial para conejos o, en su defecto, uno para gatos.
  • Tienen cuatro uñas y un espolón (ubicado en la parte interna) en las patas delanteras, y cuatro uñas en las traseras.
  • Las uñas tienen una forma inclinada, por lo que deberás respetar esto al momento de hacer el corte.
  • Al igual que las uñas de los gatos, las de los conejos son muy delicadas y podrías hacerles daño si las cortas de forma incorrecta. Cada uña tiene una sección blanca y dentro de esta puede verse una parte roja, que es llamada carne viva. La carne viva está constitu >

Pin
Send
Share
Send
Send