Animales

Puedo dar mi lentejas perro?

Pin
Send
Share
Send
Send


Es posible que quieras ofrecerle a tu perro una dieta natural y casera, o bien que quieras complementar los nutrientes que ya recibe del pienso con otro tipo de alimentación, lo cual es una excelente idea, pues cada vez son más los veterinarios expertos en nutrición que afirman que un perro no puede alimentarse únicamente de pienso seco.

Si bien es adecuado plantear una dieta casera y natural para perros, es un error bastante común extrapolar la misma alimentación que seguimos nosotros a nuestra mascota, ya que si bien es cierto que tanto anatómica como fisiológicamente guardamos algunas similitudes, los sistemas digestivos de ambas especies también guardan diferencias muy importantes.

Si estás planteando cambios en la alimentación de tu amigo es posible que te hayas preguntado, ¿Los perros pueden comer legumbres? En este artículo de ExpertoAnimal te ofrecemos la respuesta a tus dudas.

Las legumbres en la alimentación del perro

Las legumbres son en realidad las semillas que contienen las plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas, como por ejemplo los garbanzos, las lentejas, la soja o los guisantes.

Se trata de un alimento excepcional ya que aporta proteínas junto con hidratos de carbono de absorción compleja, es decir, ricos en fibra, ¿pero puede nuestro perro beneficiarse de estas mismas propiedades? La respuesta es afirmativa.

Veamos a continuación cómo las legumbres ayudan a mantener la salud de los canes:

    Un mantenimiento óptimo para estructuras de gran importancia: al aportar una buena cant >

¿Cómo incluir las legumbres en la alimentación del perro?

Es preferible utilizar la soja y los garbanzos y obviamente estos deben someterse a una cocción óptima, adquiriendo finalmente la consistencia que hace apta las legumbres para el consumo humano.

Si tu perro no ha probado con anterioridad estos alimentos será imprescindible que los incluyas gradualmente en su alimentación, pues un cambio brusco podría provocarle rechazo o bien malestar gastrointestinal.

Las legumbres pueden ser mezcladas en la misma toma con carne, pero no debemos mezclarlas con pienso convencional, ya que los alimentos naturales y el pienso tienen velocidades de digestión distintas y esto puede interferir en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo del perro.

Lo ideal será apostar por recetas caseras ocasionales o bien por el seguimiento de una dieta casera diaria, la cual deberá estar supervisada por el veterinario.

Las legumbres no son el alimento de mayor importancia para tu perro

Las legumbres son un alimento excelente para tu perro, pero debes tener cuidado al interpretar esta información ya que la dieta de un perro debe basarse principalmente en proteínas de origen animal, de hecho, estas deben suponer más del 50% del aporte calórico recibido a través de la alimentación.

Si el sistema digestivo del perro está preparado para la asimilación de hidratos de carbono, es debido a su largo proceso de domesticación, ya que por ejemplo el lobo o los zorros que viven en estado silvestre no digieren bien este tipo de alimentos. Por ello es importante que si decidimos emplear las legumbres para alimentar a nuestro amigo lo hagamos en la proporción adecuada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer legumbres?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Remojar sus legumbres

No hay comida es perfecta y hay aspectos negativos a las lentejas, incluso para los seres humanos. Inhibidores de tripsina, y un tanto altos niveles de fitato, no se consideran mejores atributos de salud de esta leguminosa. La mejor manera de reducir los fitatos es por remojo las lentejas en agua durante la noche cálida. Esta es una técnica de preparación inteligente que se aplica tanto a usted y su perro antes de la vez de comer lentejas!

Lecciones sopa de lentejas

No se recomienda la sopa de lentejas para su perro a menos que sea usted mismo. -Comprados en la tienda sopa de lentejas es probable que contenga conservantes y otros ingredientes, tales como cebollas, que son cuestionables para los caninos. Siempre debe saber exactamente lo que está alimentando a su perro. Esta es una de las muchas razones por las que cocinar en casa es mucho más saludable, para cualquier miembro de la familia, que la compra de sopa de lentejas producido en masa como un ejemplo.

Embalar en el Protein

Si bien cocidos lentejas simple se puede hacer para una gran comida en su propia, la adición de ciertos alimentos como las verduras y la carne realmente va a animar las cosas. Mantenga a su perro feliz y saludable mediante la incorporación de pollo, carne de res o pavo con lentejas. Esta combinación tiene sentido porque va a ser cargado con altos niveles de proteína que tu mejor amigo requiere para prosperar.

Sobre una base por caloría, solamente la soja contienen más proteínas que las lentejas. Grande para los perros!

Conclusión sobre Lentejas

Sí, se puede dar a sus perros lentejas. Contienen una gran cantidad de valiosos nutrientes, especialmente proteínas, y no son tóxicos para los animales. Entender que compartir este alimento humano puede aumentar la flatulencia, pero los movimientos intestinales irregulares y malestar gastrointestinal también son posibles. Así lentejas ofrecen beneficios para la salud de los perros, pero también hay factores negativos por lo que no se exceda. Porciones pequeñas, mezcladas con comida normal, es una forma razonable de ir sobre la prestación de lentejas cocidas plano a su querido perro mascota.

¿Qué legumbres pueden comer los perros?

Por lo general, los perros pueden comer legumbres siempre que respetes dos reglas. La primera es que siempre que quieras darle alimentación natural, lo primero es que compruebes sus alergias y que, en función de su peso, raza y edad, hagas una consulta previamente a nuestros especialistas para que te confirmen la mejor dieta para él.

Lo segundo es que nunca sobrepases el diez por ciento de alimentación de origen vegetal. Los perros son carnívoros, solo que la evolución les ha hecho parecer o comportarse como omnívoros. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las proteínas que han de ingerir al día puedan conseguirse con lentejas, garbanzos, quinoas u otras legumbres, al contrario, solo pueden ser un diez por ciento, un quince o un veinte a lo sumo.

Tampoco es recomendable que mezcles comida humana con alimentación específicamente preparada para ellos, pues los procesos digestivos asociados a ambos son distintos. Lo ideal es que un par de días a la semana le des recetas naturales y, el resto, comida para perros. De esa manera podrás aportarle todas las vitaminas y nutrientes que necesita.

¿Pueden comer quinoa los perros?

Como te decimos, hay legumbres formidables que los perros pueden comer. Las más populares y las que te recomendamos son los garbanzos y las lentejas. También pueden comer quinoa y, en general, cualquier legumbre como judías blancas o las que hemos mencionado. Estas legumbres son una fuente de alimentación ricas en nutrientes, en proteínas y en fibra. Lo mejor que tienen es que aportan muy pocas grasas.

Esto es importante. Un perro tiende a la obesidad, a engordar y a perder la salud, a contraer diabetes o a sufrir por culpa de los azúcares o los excesos de sal. Por eso es tan importante darles una alimentación equilibrada, rica y con la menor cantidad de grasas posible, lo que se logra con estas legumbres. Eso sí, tienes que saber cómo dárselas.

Nunca le des legumbres crudas, que ni se te ocurra coger un puñado de garbanzos, quinoa o judías mientras cocinas, sin cocer, y dárselas. El problema de esto es que pueden atragantarse o herirse los dientes al hacerlo. Los perros tienen dientes de cazador, son firmes y fuertes, pero una lesión en ellos puede causarle una infección.

Recetas de lentejas para perros, cómo darles legumbres

La mejor manera de dar lentejas, garbanzos, quinoa o la legumbre que quieras es preparlas cocidas y templadas. No han de tener nada de sal ni de salsas. Muchas veces pasamos a la sartén o sofreímos las legumbres con ajo y sal, picante y sal, todo eso hay que descartarlo. La cebolla contiene sustancias perjudiciales para ellos, así como el ajo. La sal deshidrata a tu perrete y le puede producir cristales. Si hay demasiado aceite le puede provocar sobrepeso usado en exceso. Así que la mejor manera de darle lentejas o lo que tengas a mano es cocida sin nada de sal.

Cuando se lo des, que no esté caliente del todo, tan solo un poquito templado. Quizás te parezca muy sosa una legumbre dada así, pero has de saber que los perretes disfrutan de la comida a través del sentido del olfato más que por el gusto, por lo que la fragancia de la propia legumbre le resultará más seductora que el gusto de la sal o de cualquier salsa. Eso sí, que nunca esté caliente o podría lastimarse el paladar.

Legumbres tóxicas para perros, ¿hay alguna?

No hay legumbres prohibidas para perros. Solo has de tener un control de la cantidad de ellas que le das, pero recuerda que una legumbre no es una fruta o una verdura. Que no coma nada de ajo, cebolla, salsas, sal o aceite, pero sí podrá comer cualquier legumbre como tal siempre que se la des en las proporciones que aquí te indicamos. Si tienes cualquier duda, haz tu consulta a nuestros dietistas online.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Los perros pueden comer lentejas cocidas?

Tanto las lentejas como los garbanzos tienen un beneficio muy importante para los perretes obesos: ofrecen una gran cantidad de alimento y nutrientes pero con las mínimas calorías. Con las lentejas ocurre lo mismo. Les ayuda a regular su tránsito, les concede vitaminas del grupo B y hierro, lo que puede ayudar en caso de que tu perro esté sufriendo una posible anemia.

De todos modos, como ocurre con los garbanzos, nunca se las des duras, que siempre estén cocinadas y que no estén calientes, la cantidad de legumbres o proteínas vegetales que comen nunca puede superar el 10% o el 15% de su dieta. Pese a que aporten todos estos nutrientes, muchos PetLovers cometen el error de obligarles a comer estos alimentos humanos. Si te excedes, puede que les provoques irritación gástrica e irregularidades al hacer de vientre.

Lo mejor que puedes hacer es contactar con nuestros dietistas online y contarles cuál es la edad de tu colega, su peso y su raza. De esa forma podremos contarte la cantidad máxima de lentejas y de garbanzos que puede comer al día y con qué recetas prepararlo. La comida casera ayuda mucho si tu perrete está algo depre o si tiene algún problema estomacal.

¿Pueden los perros comer quinoa?

Recuerda que siempre que quieras darle una comida nueva a un perrete, has de introducirla poco a poco, despacio, y sin cambios bruscos en su dieta. Eso afecta también a la quinoa. La quinoa no es una legumbre, en realidad es un pseudocereal considerado como un súper alimento por las proteínas y por todo el nutriente que aporta con muy pocas calorías.

Ya somos muchos los que hemos incorporado la quinoa a nuestra dieta, pero, ¿es conveniente que los perros la coman o le es perjudicial? Pues lo cierto es que es un alimento estupendo también para ellos. Como ocurre con los garbanzos o con las lentejas, nunca se lo puedes dar crudo. Hay que limpiarla muy bien, cocerla y asegurarnos de que se la coma estando a temperatura ambiente, nunca caliente o se podrá hacer daño en la boca.

Como verás, hay varias razones por las que es interesante que los perros coman legumbres y cereales. El principal es conseguir que tenga una fuente de proteínas y vitaminas con pocas calorías. La quinoa ofrece una gran carga de antioxidantes, previene la diabetes y hasta hay estudios que demuestran que puede ser beneficioso para prevenir el cáncer.

Comida casera para perros, ¿cómo dársela?

Por muchos motivos, es bueno que te decidas a darle comida casera para perros en su justa medida. Los huevos, el pescado y las legumbres que aquí te presentamos son beneficiosas para ellos, pero siempre has de servírselas en su comedero con cabeza. Antes de guiarte por foros de internet, ponte en contacto con nuestros dietistas online e infórmate de cómo hacerlo obteniendo una guía concreta para tu perrete.

La mejor manera de saber si te estás excediendo es examinar sus heces. Y si tienes cualquier duda, consulta con nuestros veterinarios online.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

Video: Alimentación saludable para perros - Los cereales (Agosto 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send