Animales

9 enfermedades que transmiten los perros a los humanos

Pin
Send
Share
Send
Send


Una mala gestión de la vida e higiene de nuestra mascota y el hogar que compartimos con ella puede causar que nuestro perro enferme. Y algunas de esas enfermedades pueden acabar propagándose a todo el núcleo familiar. Estas son enfermedades que transmiten los perros:

Aparecen zonas circulares sin pelo en el perro. El causante es un hongo, por lo que es perfectamente contagiable a los humanos.

La higiene es esencial para evitar las enfermedades transmitidas por perros. Lávate las manos siempre después de tocar, jugar o bañar a tu perro, especialmente si vas a cocinar, comer o tratar con niños.

(Foto via: webconsultas)

Otra de las enfermedades que transmiten los perros son los nematodos, unas lombrices intestinales que a menudo albergan nuestros peludos amigos en su cuerpo. Es muy grave contraer nematodos, incluso pueden causar ceguera, por ello, estas lombrices son una de las principales razones por las que los perros necesitan ser desparasitados a menudo.

Sí, la rabia canina es otra enfermedad que no es exclusiva de los perros, nos la pueden transmitir a las personas. La rabia es mortal y se debe tratar con cuidado. Por eso, tras una mordedura de perro (ya sea a otro perro o a una persona), se pone la vacuna antirrábica lo antes posible. En caso de que se confirme el contagio de rabia, el perro será puesto en cuarentena.

Enfermedad de Lyme

(Foto via: schnauzi)

Esta es otra enfermedad que pueden transmitir los perros a las personas, pero no ocurre directamente, sino por las garrapatas que la producen. Pueden descolgarse del cuerpo del perro y esparcirse por nuestra casa, contagiándonos a nosotros.

La sintomatología de la sarna da picores excesivos y aparición de costras en la piel del perro. Por suerte, en caso de contagio a humanos, esta enfermedad no tarda en curar sola más de un par de semanas.

¿Qué hago para prevenir las enfermedades que transmiten los perros a las personas?

(Foto via: expedia)

Para prevenir estas enfermedades que transmiten los perros, o muchas otras, es necesario vacunar a todas nuestras mascotas. Además es muy importante seguir todas las indicaciones de tratamientos antiparasitarios, tanto internos como externos.

Mantén limpio tu hogar, tanto los interiores como los exteriores, libre de excrementos, pelos y todo tipo de suciedad. Si sospechas que tu perro puede tener cualquiera de estas u otra enfermedad, acude al veterinario lo antes posible.

Parásitos internos de perros en humanos

Comenzamos el repaso de las 9 enfermedades que transmiten los perros a los humanos con los parásitos internos responsables, en su mayoría, de trastornos gastrointestinales, aunque también destaca la dirofilariosis o gusano del corazón, que veremos en el siguiente apartado. Los parásitos del aparato digestivo que pueden pasar de perros a humanos son:

  • Nematodos: se trata de gusanos de presencia muy extendida en los perros. El contagio se hace posible a través de la placenta, la leche materna, la ingesta de huevos del suelo, donde pueden permanecer por un período de tiempo prolongado, o de un roedor que contenga el parásito y sea ingerido por el perro. Estos parásitos no suelen producir sintomatología en animales sanos pero en aquellos más jóvenes pueden producir, sobre todo, diarrea y vómitos. En humanos son responsables de un trastorno conocido como larva migrans visceral.
  • Giardias: en este caso estamos ante unos protozoos responsables de diarreas profusas, como siempre con mayor repercusión en animales vulnerables. Se considera que algunos genotipos pueden llegar a infestar a los humanos, aunque el contagio es más frecuente por la ingesta de aguas contaminadas. La giardia no siempre se detecta observando una muestra de heces al microscopio, pues la excreción es intermitente, por lo que suelen requerirse muestras de varios días.
  • Tenias: son unos gusanos entre los que se pueden distinguir variedades de interés como Dipylidium y Echinococcus. Las pulgas pueden transmitirlas a nuestros perros y ellos a nosotros, aunque los niños también pueden contagiarse al ingerir directamente las pulgas. Así mismo, se transmiten al ingerir los huevos que se encuentren en alimentos, agua o ambientes contaminados. Las teniasis (Taenia) pueden cursar asintomáticas, no obstante, en ocasiones podemos observar proglotis (fragmentos móviles), pues contienen huevos, similares a un grano de arroz, alrededor del ano del perro, que también podría presentar picor en la zona. La equinococosis, rara en perros, en los humanos puede formar quistes hidatídicos en hígado, pulmones y cerebro .

El contagio de los parásitos intestinales de perros a humanos se puede producir de distintas formas pero, en general, puede suceder por ejemplo tras haber olfateado el animal heces infestadas, lamido nuestra mano, por ejemplo y, después, nosotros frotado nuestra boca. Si el perro con parásitos ha defecado en casa o en el jardín y los excrementos han permanecido ahí durante cierto tiempo, al recogerlos también podemos infestarnos si no mantenemos las precauciones higiénicas adecuadas. Lo mismo sucede en los parques, puesto que al tocar la tierra que ha estado en contacto con canes infestada podemos ingerir los parásitos. En general, los niños suelen ser los más susceptibles, ya que pueden jugar con la arena, llevar sus manos a la cara o, incluso, comerla.

Un correcto calendario de desparasitación interna y externa es la mejor prevención contra estos trastornos, especialmente en animales más vulnerables como los cachorros. Así pues, porque les queremos, les protegemos, acude a tu veterinario y desparasita a tu mascota.

Filariasis en perros y en humanos

Dentro de las enfermedades que transmiten los perros a los humanos destacaremos una que está cobrando cada vez un mayor protagonismo: la filariasis, más correctamente denominada dirofilariosis. En esta enfermedad vectorial interviene un mosquito que va a portar el parásito en sus órganos bucales. Así, si pica a nuestro perro, es capaz de infestarlo. La filaria va a pasar por diferentes fases de maduración hasta terminar alojándose en arterias pulmonares, lado derecho del corazón e incluso venas cavas y hepáticas. Además, las hembras liberan a la sangre microfilarias que pueden pasar a un mosquito que, de nuevo, pique a otro perro.

Como vemos, no es posible que el perro nos contagie directamente la enfermedad pero podríamos llegar a infestarnos si nos pica un mosquito parasitado. El perro actuaría como reservorio del parásito. Aunque en los humanos se supone infradiagnosticada y asintomática, en perros puede tener consecuencias muy graves, pues provoca grandes daños en órganos fundamentales como el corazón, los pulmones o el hígado, llegando incluso a la muerte. Su tratamiento también es arriesgado por las obstrucciones que pueden causar los gusanos adultos. Por lo tanto, de nuevo vuelve a ser básica la prevención, en este caso utilizando productos que eviten que el mosquito pique y estableciendo pautas que limiten la exposición de los perros al mosquito, así como el uso de antiparasitarios internos que eviten que el ciclo de este gusano se complete. Resaltamos la importancia de la doble desparasitación mensual, especialmente si residimos en lugares en los que este gusano es endémico, como en las Islas Canarias, España, donde es preciso desparasitar a los animales cada mes frente a la filaria, durante todo el año.

Enfermedades de la piel que transmiten los perros a las personas

Las afecciones cutáneas más comunes que pueden pasar de perros a humanos son la sarna y la tiña. Ambas son enfermedades muy conocidas, por ello no podían faltar en este repaso a las enfermedades que transmiten los perros a las personas. Sus características son:

  • Tiña: es una enfermedad provocada por hongos que va a causar unas lesiones en la piel de forma circular. Las esporas en el ambiente pueden contagiar a los humanos y a otros perros o gatos que convivan en el hogar.
  • Sarna: en este caso es un ácaro el que excava en la piel produciendo un gran prurito y zonas con heridas y alopecias. El ácaro en el ambiente puede resultar muy contagioso, especialmente, como siempre, para animales o personas inmunodeprimidas. Eso sí, cabe destacar que no todos los tipos de sarna se consideran zoonosis, de manera que la más habitual y común en perros y personas es la sarna sarcóptica, provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei.

En estas enfermedades es básica la limpieza del hogar, con aspiración, desinfección y lavado de camas y demás útiles en contacto con el perro. También es importante mantener controlado al animal y llevarlo al primer síntoma al veterinario.

Rabia, una enfermedad vírica que pasa de perros a humanos

Aunque esta enfermedad se encuentra prácticamente erradicada en buena parte de Europa y Norteamérica, la incluimos entre las enfermedades que transmiten los perros a los humanos porque causa numerosas muertes de personas, especialmente en Asia y África. En Centro y Sudamérica encontramos regiones con alto riesgo junto a otras donde se han establecido programas de vacunación que están resultando exitosos.

La rabia es una enfermedad vírica para la que existe vacuna, siendo esta la única forma de combatirla. El virus que la provoca pertenece a la familia Rhabdoviridae, perjudica al sistema nervioso y se contagia de perros a humanos mediante el contacto con la saliva del can infectado o a través de su mordida.

Enfermedades que transmiten los perros

Garrapatas

La picadura de la bacteria Borrelia burgdorferi produce la borreliosis o mal de Lyme, una infección que provoca determinados síntomas como fiebre, vómitos y dolor muscular y articular. También puede transmitir del perro al hombre ciertas erupciones cutáneas. Es de destacar que la borreliosis es tres veces más común en hombres que en mujeres.

La tenia

Una vez ya ha molestado al perro afecta a personas con determinadas afecciones o bien en estado delicado, como embarazadas y aquellos que tengan problemas inmunológicos. Aunque su frecuencia no es importante en España puede ser algo grave y darse quistes de gran tamaño en el hígado y el pulmón.

Lombrices

El perro que tiene lombrices se ha contagiado cuando el animal come heces infectadas de otro animal, tierra o carne cruda. Mientras que las personas pueden contagiarse a la hora de tocar un objeto infectado y llevarse entonces las manos a la boca. Cuando el perro tiene pérdida de peso, fiebre, vómitos y heces con sangres entonces hay varios problemas pero uno de estos pueden ser las lombrices. Debe irse de inmediato al veterinario.

La leptospirosis

En este caso se trata de una enfermedad que los perros pueden transmitir a los niños. El contagio se realiza en este caso cuando se tiene un contacto directo con un perro infectado. El perro suele tener temblores, tos, vómitos y diarrea mientras que las personas algo similar, como anemia y dolores de cabeza. Ante cualquiera de los síntomas descritos conviene ser visto por el veterinario y el médico en ambos casos.

La sarna

Esta enfermedad está relacionada con el picor y erupciones de piel. Es, por tanto, producida por diversos ácaros y produce llagas y otras afecciones en la piel de los perros. En las personas la sarna produce picazón y erupciones.

Leishmaniosis en perros y humanos

Esta afección parasitaria presenta una considerable extensión, de ahí su inclusión en las enfermedades que transmiten los perros a los humanos. Como comentamos en el caso de la dirofilariosis, el perro no contagia al humano directamente, sino que actúa de reservorio de esta enfermedad que también se transmite por picadura de mosquito.

Los síntomas son variados, ya que podemos encontrarnos ante afecciones cutáneas o generales. Dado el papel del perro como reservorio es imprescindible establecer un tratamiento, siendo mejor seguir las pautas de prevención que incluyen la desparasitación para repeler al mosquito y, también, la vacunación frente a leishmania.

Contagio de la leptospirosis de perros a humanos

Repasadas ya las principales patologías parasitarias, incluimos en el listado de las enfermedades que transmiten los perros a las personas a la leptospirosis, una enfermedad bacteriana para la que existe vacuna. Los síntomas que produce son variados y pueden afectar al aparato digestivo, al hígado o a los riñones. La bacteria se propaga a través de la orina y puede permanecer en el suelo durante meses. Los perros y los humanos se infectan al entrar en contacto con ella, ingresando la bacteria en el cuerpo mediante una herida o al beber agua contaminada. Requiere tratamiento veterinario.

Parásitos externos que pasan de perros a humanos

Tanto las pulgas como las garrapatas y los piojos son parásitos que fácilmente pueden pasar de nuestro perro a nuestra piel. Aunque este cambio de huésped no constituye una enfermedad que se transmite de perros a personas, igualmente podemos sufrir el contagio de alguna enfermedad a través de la picadura de estos parásitos, puesto que, como hemos visto a lo largo del artículo, son portadores de varias patologías ya mencionadas y de muchas más, como la enfermedad de Lyme.

En general, producen síntomas como picor, erupciones cutáneas, heridas e, incluso, problemas gastrointestinales. Para evitar una posible infestación, a continuación exponemos medidas de prevención que se deben tener muy presentes.

Una vez señaladas las enfermedades que transmiten los perros a los humanos más comunes, estas son las pautas básicas de prevención:

  • Desparasitación interna y externa, teniendo en cuenta los parásitos más abundantes en nuestra zona y los de la de destino si viajamos con nuestro perro.
  • Calendario de vacunaciones.
  • Evitar pasear a las horas de mayor presencia de mosquitos.
  • Limpieza, desinfección y desparasitación adecuada de los lugares y accesorios del perro, especialmente si tenemos más de uno.
  • Lavado de manos siempre que manipulemos al perro o sus accesorios. Hay que ser especialmente cuidadosos con los niños, pues habitualmente se llevan las manos a la boca.
  • Acudir al veterinario ante cualquier síntoma.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 enfermedades que transmiten los perros a los humanos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Video: Te Dejas Lamer La Cara Por Tu Perro? . !Cuidado! Mira Los Peligros Que Esto Representa (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send