Animales

Los Gatos Munchkin ✅ ¡Un Gato con patas muy cortitas!

Pin
Send
Share
Send
Send


El gato munchkin procede de estados unidos y se caracteriza por sufrir en su genética una mutación que hace que sus patas sean más cortas de lo normal. Lo primero que debes saber es:

  • Tamaño: pequeño – mediano.
  • Peso: 4 kg.
  • Esperanza de v > (Foto vía: okchicas)

El aspecto de la raza de gato munchkin es el resultado de una mutación genética natural. Aunque se ha sabido de la existencia de gatos de patas cortas desde hace mucho y en distintas partes del mundo, se considera que el descubrimiento de la raza de gato munchkin fue en Nueva York. Este primer munchkin fue apodado “El Pequeño”. Sin embargo, no fue documentado debidamente y se le perdió la pista hasta que en los años 80, dos gatas munchkin preñadas fueron encontradas. Una de ellas, llamada Blackberry, tuvo cachorros de patas cortas y de patas largas, de ahí se considera que provienen los gatos munchkin que conocemos ahora.

La raza empezó a ganar popularidad en la década de los 90, siendo objeto de controversias, ya que algunos pensaban que su condición genética podía ser signo de una grave enfermedad de la columna vertebral.

Características del gato munchkin

El gato munchkin es de tamaño pequeño o mediano en su etapa adulta. Tiene un cuerpo bien formado y equilibrado, sus patas, a pesar de ser más cortas de lo normal, no le suponen ningún problema ni le restan agilidad. En ocasiones, las patas traseras son más largas que las delanteras.

El pelo del munchkin puede ser corto o largo y es sedoso. Hay muchos colores aceptados en el estándar de la raza: atigrado, atigrado y blanco, azul, canela, café, chocolate, crema, negro, plata… También pueden darse distintas combinaciones, desde tonos mármol hasta gatos tricolores.

Carácter de los gatos munchkin

El gato munchkin es muy tranquilo, casero, sociable y cariñoso. Es una mascota muy familiar, que disfruta de la compañía de sus dueños.

Además, le encanta jugar, es muy divertido. Se lleva muy bien con los niños y puede convivir también con otras mascotas si está bien socializado. Se adapta muy bien a los nuevos entornos y puede vivir en todo tipo de viviendas, incluso pisos.

Cu > (Foto vía: animalesuncomo)

El gato munchkin no es muy exigente en cuanto a cuidados. Sí es muy importante ofrecerle una comida de calidad para que su nutrición sea la más adecuada y no dejar que se vuelva sedentario. El ejercicio físico diario por medio de juegos es fundamental para que se mantenga en forma.

Por otro lado, es recomendable cepillar su pelo con regularidad para evitar la formación de nudos, especialmente si se trata de un munchkin de pelo largo.

Recuerda que es muy importante acudir al veterinario un par de veces al año para revisiones y siempre que detectes síntomas de enfermedad. Además, nunca olvides sus vacunas y desparasitaciones, ¡la salud es la base de la felicidad!

¿Por qué poseen ese nombre tan distintivo?

Este nombre tan curioso es proveniente de Kay LaFrance, un amigo de la mujer que rescató a 2 de estos gatos en Louisiana. Ella, regaló una de las crías a este hombre y a partir de ahí se empezaron a reproducir las crías.

Por sus distintivas patas cortas y su tamaño pequeño, LaFrance notó cierta similitud con los pequeños hombrecitos habitantes de Munchkinland, (Son los personajes ficticios de la película El Mago de OZ de 1939), y por ello, lo bautizó como el Gato Munchkin.

Origen del Gato Munchkin

El gato de Munchkin es elresultado de una mutación genética natural. El descubrimiento de esta raza de felinos fue en Nueva York, en los años 80. Al principio se creía que no era una característica de ellos sino que podría ser una enfermedad grave de su columna, cosa que se desmintió luego.

De este modo comenzó la raza de gatos Munchkin, el gen para obtener las patas cortas fue reforzado, se lograba uniendo a los que ya tenían este físico con gatos comunes, y así evitarían cualquier aparición de diversas enfermedades.

No fue hasta el año 1994 que TICA (The International Cats Association – La Asociación Internacional de Gatos) la cuál es la organización encargada de registrar razas felinas en todo el mundo, aceptaron ese año a los Gatos Munchkin como raza nueva ya establecida.

El gato Munchkin, el gatito «enano»

Debido a estas características tan peculiares, los gatos Munchkin han logrado enamorar a muchos cat lovers en todo el mundo. De hecho algunas personas suelen compararlo con el Gato Exótico, debido a su increíble nivel de ternura y carita adorable.

Esta raza surge a partir de una mutación genética natural que se cree que se dio durante el siglo XX en Europa. Durante esta época no se le dio mucha importancia a conservar la raza y fue olvidada por un tiempo. Sin embargo en Louisiana – USA, una mujer rescató 2 especies de Munchkin cat durante 1983 y a partir de ahí se empezó a reconocer la raza y conservarla mediante cruces selectivos con gatos de la misma familia.

Características del Gato Munchkin

Estos felinos suelen ser de tamaño pequeño y pesar entre 2 y 4 Kilos, teniendo en cuenta que los machos pesan un poco más que las hembras. Sus patas cortas son un poco inclinadas, y las patas traseras son un poco más largas que las delanteras.

Poseen un torso de tamaño normal, y tienen un cuerpo bien formado y equilibrado, una contextura moderada. Es importante mencionar que la distinción de tamaño de sus patas no les resta ningún tipo de agilidad, rapidez o energía.

Sus orejas son triangulares, sus ojos pueden ser de cualquier color habitual en los felinos domésticos. El único requisito para considerarse gato Munchkin es tener las patas cortas, pues, esta raza felina acepta todo tipo de color y rasgos faciales.

Asimismo, podremos encontrar un gato Munchkin con el rostro de un gato persa, las tonalidades de un siamés o el pelaje de un angora, o en tal caso con pelo largo, corto o medio, lo que lo hace distintivo como mencionamos anteriormente es sus patas cortas.

Son animales muy sociables, alegres y divertidos, les gusta compartir tiempo con su familia humana y también con otras mascotas, pues lo que realmente no les gusta es quedarse solos por tiempos muy prolongados.

¿De dónde proviene el nombre Munchkin cat?

Este curioso nombre proviene de Kay LaFrance, un amigo de la mujer que rescató a 2 Munchkin cat en Louisiana. Ella regaló una de las crías a este hombre y fue allí donde se empezó a reproducir esta raza de gatos, al punto de formar una colonia en un terreno suyo donde cada vez había más gatos, no solo allí sino en toda Louisiana. Por sus patas cortitas y su pequeño tamaño LaFrance notó una similitud con los pequeños hombrecitos habitantes de Munchkinland, (personajes ficticios de la película El Mago de OZ estrenada en 1939), por esto bautizó la raza como Munchkin cats.

La Salud: tips importantes para el crecimiento de tu gato

Esta raza de gato de patas cortas no padece ningún tipo de problemas de cadera ni de columna vertebral, como en el caso de la raza de perros salchicha. Por el contrario a ellos, pueden moverse, correr y hasta saltar sin tener ninguna dificultad.

Por tal motivo, estos gatosson muy saludables y enérgicos, no sufren de enfermedades a temprana edad, por lo que pueden vivir de 12 a 15 años sin ningún tipo de problema mayor.

Es importante acotar que en los últimos años se les ha detectado algo de propensión a padecer sobrepeso por lo que se requiere que se mantengan en constante ejercicio y dieta adecuada.

El gato Munchkin es, en general, un felino bastante sano, por lo que no suele ser propenso a enfermedades específicas, ni genéticas ni hereditarias. Tampoco presenta trastornos en sus patas, ni tiene antecedentes de problemas en sus articulaciones.

Lo que si debemos tener en cuenta y es necesario para mantener sano a nuestro gato es llevarlo al veterinario al menos una vez al año, de esta manera tendremos sus vacunas al día.

Características físicas de los gatos Munchkin

Los gatos munchkin suelen ser de tamaño pequeño y pesar entre 2 y 4 Kilos, donde los machos pesan un poco más que las hembras. Sus patas cortas son un poco inclinadas y las patas traseras son un poco más largas que las delanteras. Su torso tiene un tamaño normal y una contextura moderada. Estos hermosos gatitos podemos observarlos en muchos colores diferentes, uniformes o manchados y además unos con pelaje sedoso y semilargo y otros con pelaje corto.

Características de personalidad del Munchkin gato

Los gatos Munchkin son pequeños tiernos y adorables, lo cual los hace un compañero perfecto para habitar tu hogar. Es un gato hogareño y familiar perfecto para vivir en una casa o en un piso. Son juguetones y a pesar del tamaño corto de sus patas, pueden caminar, correr y saltar perfectamente. Son bastante ágiles y rápidos. Les encanta además tomar prestado juguetes u objetos que puedan llamar su atención y esconderlos.

Son gatos sociales, que se la llevaran bien con niños, con sus amos e incluso con otros gatos o con otras mascotas que habiten el hogar. De hecho son muy consentidos, siempre buscaran que los mimes y les des cariños, pues son muy demandantes de compañía. Además son gatos extremadamente curiosos, querrán explorar cada esquina o rincón de tu hogar, pues les encanta explorar.

Alimentación correcta de nuestro gato Munchkin

Como la mayoría de los felinos, el Munchkin es carnívoro, por lo que requiere una dieta específica para gatos, ya sea comida comercial o bien sea la mezcla de alimentos secos con comida húmeda adecuada para su edad y estado de salud.

Estos alimentos, es importante mencionar que deben ser de buena calidad, si no es así, notaremos entonces que la salud de nuestra mascota va a empeorar por faltarle nutrientes.

Además, debemos tener también en cuenta que nuestra mascota siempre debe tener a su alcance agua fresca y limpia, para poder beber siempre que lo necesite.

Asimismo, al contrario de la creencia popular los gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que no deben ingerir leche, ni ningún tipo de derivados lácteos a tu mascota.

Salud de los gatos Munchkin

Esta raza de gato de patas cortas ha sido protagonista de una gran controversia alrededor del mundo, debido a que algunas asociaciones internacionales de razas de gatos, critican la crianza de los Munchkin cats. Basándose en que son fruto de una mutación genética que generó la deformidad en el tamaño de sus patas y reproducir esta condición para la cría, es inhumana para los gatos.

Sin embargo se ha demostrado que la raza Munchkin no padece ningún problema de cadera ni de columna vertebral como las razas de perros con patas cortas como el perro salchicha. Por el contrario, pueden moverse, correr y saltar sin tener ninguna dificultad.

Los gatos Munchkin por lo general son gatos saludables, pues no sufren de enfermedades diferentes a cualquier otra raza. Suelen vivir de 12 a 15 años.

Las enfermedades que suelen sufrir son: Lardosis, una afección que hace que la columna vertebral se hunda en el cuerpo del gato, debido a que los músculos de la columna se hacen muy cortos. Y Pectus Excavatum, una enfermedad donde el externón se hunde hacia adentro como un embudo oprimiendo sus pulmones y por ende dificultando la respiración. Sin embargo, estas afecciones no son propias de esta raza.

Cuidados de un gato Munchkin

Para cuidar de un gato munchkin, debes saber que no tienes que hacer nada diferente a lo que haces al cuidar de otras razas de gatitos. Debes cuidar su alimentación, proporcionándole el pienso adecuado según su edad y sus requerimientos nutricionales, que en este caso debe ser recomendado por el veterinario.

Su pelaje debes cuidarlo cepillandolo 2 a 3 veces por semana con cepillos especiales para pelaje largo si tu gato munchkin tiene pelaje largo y si es corto con una vez que lo cepilles por semana está bien.

Cortar sus uñas hace parte del cuidado que debes dar a tu gato periódicamente. Recuerda hacerlo con mucho cuidado para no lastimarlo accidentalmente.

El ejercicio físico también es importante. Debes procurar que tu gato se mantenga activo. Esto lo puedes conseguir comprándole juguetes y un rascador donde pueda realizar ejercicio, además de rascar sus uñitas. Pues el sedentarismo es el peor enemigo para la salud.

Criadores del Munchkin Cat

Los criadores que ofrecen estos lindos felinos a la venta son escasos pero su precio puede variar dependiendo del pedigrí , que es un certificado donde se especifica la procedencia de la raza que estas comprando. Además, otro factor que hace que su precio aumente es como ya mencionamos anteriormente la escasez de criaderos que ofrecen esta raza a la venta. Nosotros siempre recomendaremos adoptar a un gato en cualquier de las situaciones, sin embargo, si aún así deseas tener uno en tu hogar el precio de un gato Munchkin está cercano a los 600 o 700 €.

Si te ha gustado este post, te ha sido interesante o has aprendido algo nuevo, no olvides compartirlo en tus redes sociales favoritas. Además esperamos que compartas tus opiniones acerca de los hermosos Munchkin gatos, si tienes uno en casa, alegrándote cada día.

Cuidados básicos e indispensables para nuestro gato

Para cuidar a ungato Munchkin, se debe cuidar su pelaje cepillándolo al menos 2 o 3 veces por semana, con cepillos especiales para pelaje largo, en el caso de que tenga pelo corto si se cepilla una vez por semana está bien.

Igualmente, cortar sus uñas forma parte del cuidado esencial que se le debe dar a nuestro gato, teniendo en cuenta que debe hacerse como mucho cuidado, y periódicamente.

El ejercicio físico también es importante entre los cuidados para nuestro gato, es decir, esto se logra, comprándole juguetes y rascadores donde realice ejercicio constante para mantenerse sano, y de esta manera evitar el sedentarismo, pues el peor enemigo para la salud de nuestro gato.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el arenero también forma parte de los cuidados para nuestro gato para que pueda hacer sus necesidades, debe cambiarse una vez que la arena está sucia y así evitar que se acumulen sus heces y la orina.

Luego de saber todo sobre el gato Munchkin, de seguro te dieron ganas de tener un nuevo integrante en la familia, así que ¿Qué esperas en buscarlo?, lo importante es tener en cuenta que estos felinos requieren mucho amor, atención, y cariño constante.

No te pierdas este vídeo y aprende mas sobre el hermoso gato Munchkin de patas cortas

Origen y características del gato munchkin

El origen de estos gatos es realmente interesante. Aunque bien se podría pensar que es originada por una mutación nueva, en realidad a lo largo del tiempo se han ido detectando gatos domésticos con esta característica. Sin embargo, no fue hasta el año 1983 cuando una mujer encontró a una gata embarazada que tenía las patas acortadas cuando la raza pudo ciertamente ”nacer”.

A pesar de tener las patas cortas, es un animal ágil, rápido y muy enérgico. Energía que disfrutará gastando mientras juega con su familia humana, ya que también es muy sociable.

Alimentación

Como todo gato, necesita comer comida de alta calidad, sin cereales ni subproductos. Lo ideal sería darle comida húmeda para gatos, o combinar ésta con pienso seco. Nunca hay que darle leche de vaca ni derivados, ya que le puede causar problemas gastrointestinales.

Cada día hay que cepillarle el pelo, además de mantenerle el arenero limpio. No es necesario bañarlo, a menos que esté realmente sucio ya que los gatos dedican buena parte del día a acicalarse.

Todos los días, desde el primero que llega a casa, hay que dedicarle tiempo. Como su cuidador, tendrás que asegurarte de que corre, juega, explora,… en definitiva, de que se lo pasa bien contigo. En las tiendas de animales encontrarás una gran variedad de juguetes, pero has de saber que con una simple caja de cartón, una cuerda o una pelota hecha con papel de aluminio (del tamaño de una pelota de golf, más o menos) se lo puede pasar en grande.

Pin
Send
Share
Send
Send