Animales

Pasear varios perros a la vez

Pin
Send
Share
Send
Send


No salir con más de cuatro canes, usar las correas adecuadas y saber cómo evitar los tirones son claves para facilitar las caminatas

  • Autor: Por CAROLINA PINEDO
  • Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2012

En épocas de vacaciones, como Navidad, es posible trabajar como paseador de perros para obtener unos ingresos extras o, según los casos, se aprovecha para cuidar a los canes de familiares y amigos. En ambas situaciones, o bien si se convive con más de un animal, durante los paseos con varios perros la coordinación es fundamental. En este artículo se explica cómo para ello se han de seguir tres pautas: organizar a los animales por edades y tamaños, no pasear con más de cuatro perros a la vez y evitar los tirones de la correa. Además, se describen los rasgos del paseador de perros, un experto en salidas colectivas.

Paseos con varios perros: la coordinación es fundamental

La salida con varios perros de diversos tamaños, caracteres y edades obliga a organizarse. La correcta disposición durante los paseos puede suponer la diferencia entre disfrutar de la salida a la calle y estresarse.

Con varios canes, la coordinación es fundamental, pero también la educación del perro, una labor que debe comenzar durante su etapa de cachorro. Así se facilitan las salidas, sobre todo, si en los paseos está acompañado de otros canes. "Un animal que sabe caminar de forma coordinada con su dueño y con otros congéneres evitará problemas durante el paseo", asegura la etóloga canina Helena Bat.

Hay tres pautas para lograr que las salidas caninas en grupo sean más felices.

1. Organizar a los animales por edades y tamaños

Los paseos con varios perros exigen organización previa, aconseja Marta Úbeda, paseadora y cuidadora profesional de perros. "Si son animales de varios tamaños, se puede colocar a los grandes a un lado y en el otro extremo, a los más pequeños", explica.

Los perros ancianos y con problemas de movilidad necesitan un turno especial durante los paseos

También hay que considerar la forma de pasear de cada perro. "Si uno hace más paradas para oler, precisará caminar solo, a un lado, para que no le arrastre el resto", advierte. Además, si uno de los perros es muy mayor o tiene ciertos problemas de movilidad que le obliguen a caminar de manera más lenta, es recomendable hacer varios turnos para las salidas.

2. No pasear con más de cuatro perros a la vez

Pasear a cinco o más canes puede complicar las salidas. La razón es que "son demasiados animales para poder controlarlos de manera adecuada", añade Úbeda.

Cuando hay más de cuatro perros al otro extremo de la correa, el paseo se complica aún más y es más difícil cubrir las necesidades particulares de cada uno de los animales.

3. Evitar los tirones de la correa

Si el dueño o paseador tira del extremo y estira la cuerda, "transmite al perro que debe hacer lo mismo", explica Bat. Las correas deben permanecer flojas y, si uno de los perros se desmanda, la reacción del dueño debe ir dirigida a él y no al resto de los canes.

Ciertas correas especiales ayudan a pasear varios perros al mismo tiempo

La elección de los accesorios adecuados es otra de las claves para facilitar la salida a la calle con varios animales. Las correas extensibles no son apropiadas. La razón es que "su empuñadura no es cómoda de sujetar cuando hay que llevar más de un perro", añade la paseadora profesional.

Es posible adquirir productos específicos para pasear a varios perros a la vez. En este caso, las correas se bifurcan, por lo que el paseador solo debe sujetar una única empuñadura, en lugar de varias.

En cuanto al seguro que bloquea las correas extensibles, también puede jugar alguna mala pasada y, como consecuencia, "los animales podrán correr de manera descontrolada". El arnés tampoco es aconsejable. Con el collar, el perro es más consciente de que camina demasiado deprisa y frenará con más facilidad.

Por todo ello, al pasear varios perros, es aconsejable que todos tengan el mismo tipo de correa y que esta mida alrededor de dos metros. Además, cualquier accesorio de paseo debe estar homologado para que resulte seguro tanto para el dueño como para el can.

El paseador de perros, un experto en sal >

El paseo de los perros es fundamental para su bienestar físico y psicológico. Los dueños responsables son conscientes de ello, si bien la falta de tiempo es en ocasiones un problema. En estos casos, la solución puede ser contratar a un paseador de perros, unos profesionales cuyo servicio consiste en pasear a los perros en ausencia de sus dueños.

Durante las vacaciones es más útil optar por un cuidador canino profesional, que además de ocuparse de las salidas, se encargará de alimentar al animal.

Este servicio no solo tiene como objetivo salir a la calle con los perros, sino también procurar que durante su paseo disfruten, hagan ejercicio y tengan tiempo para desarrollar sus relaciones sociales.

Conoce las neces >

Antes de empezar es de suma importancia que conozcas a cada perro de forma individualizada. Si has decidido adoptar a varios perros a la vez te recomendamos dar un paseo con cada uno de ellos para observar cómo se comporta durante el paseo prestándole mucha atención: si huele, si tiende a tirar de la correa, si es de los que necesitan mucho ejercicio etc.

Es importante destacar que es muy perjudicial sacar a los perros en grupos distintos, aunque tengas varios y te cueste llevar un ritmo de paseo uniforme: es preferible que salgan todos a la vez y de una forma más caótica a que otros se queden en el hogar pensando qué han echo mal para que no les saques, pide ayuda a tus familiares o amigos al principio si crees que puede ser complicado.

Es fundamental que tengas en cuenta el ritmo de paseo que tiene cada uno de los perros y sus necesidades de ejercicio individuales: todo lo que sepas de tus perros te ayudará en el momento de pasearlos en grupo.

Dos grupos de perros

Antes de empezar a hablar de herramientas que te harán el paseo más cómodo es importante destacar que debes organizar a tus perros antes de salir a la calle.

Después de analizar las necesidades de cada grupo de perros, vas a dividir la manada en dos grupos y es que para que todo funcione de forma adecuada y cómoda vas a necesitar utilizar las dos manos. Especialmente si se trata de perros de gran tamaño, debes compensar los dos grupos de perros para que ambos tengan una fuerza similar.

Agrupa a tus perros según su ritmo de paseo, según su comportamiento en la calle o su tendencia particular: la división puede cambiar con el tiempo, descubrirás la combinación perfecta después de muchos paseos.

El equipo de cada perro

Desde ExpertoAnimal siempre hemos recomendado el uso del arnés ya que evita que los perros se ahoguen o puedan librarse del collar entre otros problemas.

Desde mi experiencia personal recomiendo el uso de Julius K9, un arnés reflectante y que brilla en la oscuridad, altamente seguro y muy personalizable. Recuerda que los perros considerados como PPP deben llevar en todo momento bozal si se encuentran en un espacio público.

El arnés anti-tiro

Para que el paseo se lleve a cabo de forma adecuada y sin incidentes debes prestar atención a aquellos perros que pueden hacerte caer al suelo y es que para llevar a varios perros a la vez uno debe tener fuerza o control sobre sus mascotas.

Para quienes observen este problema y duden de su capacidad o fuerza en el momento de pasear a varios perros a la vez recomendamos el arnés anti-tiro, una herramienta muy útil y que reduce considerablemente los tirones que pueda hacer el perro.

El arnés se coloca de una determinada manera que permite que las patas delanteras no puedan moverse de forma libre, quedan más recogidas, de esta manera no pueden tirar tan fuerte. Debemos destacar que el arnés anti-tiro no causa molestias o dolor.

Una correa, dos perros

Para disminuir el número de correas y mejorar la calidad del paseo puedes hacer grupos de dos perros y unirlos mediante una correa para dos perros.

Este tipo de correas están indicadas especialmente para perros pequeños o perros tranquilos aunque si son suficientemente largas puedes utilizarlas en cualquier tipo de perro. Te ayudará a agilizar el paseo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pasear varios perros a la vez, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Video: Cómo pasear a dos perros grandes con un buen manejo de correa (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send